Redes sociales y mercadotecnia digital no son lo mismo: académica

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas es creer que deben apostarlo todo a las redes sociales para vender un producto, remarcó la Dra. Esmeralda Brito Cervantes en programa de radio.

Se ha vuelto común que se crea que la mercadotecnia digital y las redes sociales sean lo mismo, pero no son sinónimos; y es que las redes forman parte del marketing digital como una estrategia integral de vender, anunciar o posicionar una marca.

Para la Dra. Esmeralda Brito Cervantes, Directora de la Licenciatura en Mercadotecnia y Relaciones Comerciales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), tratar ambos términos como iguales se ha vuelto uno de los errores más comunes de las empresas y expertos del marketing.

Explicó que las redes sociales deben usarse para al menos estos propósitos:

Dar a conocer un producto.
Persuadir a la compra.
Recordar la presencia del producto al cliente.

“Redes sociales no son marketing digital. El mercadólogo es un estratega, las primeras son parte de la estrategia, con objetivos diseñados, analizados con un análisis e información que ayudará a tener una idea clara de que se está haciendo y a quién. El Internet y redes sociales deben reflejar las estrategias y alcanzar tus objetivos. No ser un todo”, dijo.

La doctora fue invitada a hablar sobre “mercadotecnia desde las aulas y los retos que enfrentan los profesores de marketing”. Por cierto, “Merca-Plus” es conducido por el egresado de la UAG y reconocido mercadólogo de Jalisco, Mtro. Rodolfo Guerrero Diéguez.

Inteligencia Artificial
En el mismo programa, la Dra. Brito Cervantes habló sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas y campañas de mercadotecnia.

“No dejes una campaña de marketing a la inteligencia artificial. La inteligencia artificial y la aumentada, que es el siguiente paso, ayuda a crecer nuestra inteligencia, es una herramienta. Hay que usarla para mejorar, crecer y ser más listos”, comentó.

Sin embargo, uno de los temores es que la tecnología puede potencilizar la pereza de los profesionistas. Y es que, cada vez se crea más contenido que no fomenta el pensamiento y que la calidad del mismo se disminuye.

Agregó que la IA se usa mal en las aulas, pues no toda la información en Internet es real o funcional, y lo mismo sucede en la actualidad en las campañas de marketing que utilizan datos e información de la red.

“Los errores y fracasos en el manejo del marketing de productos se deben a veces porque se basan en información no corroborada. La tecnología debe ser usada como un instrumento, no hay que poner en ella toda nuestra confianza”, añadió.

Los maestros y mercadólogos

En el tema de los retos de formar jóvenes mercadólogos, la académica de la UAG señaló que el reto es formar jóvenes que crean o trabajen en empresas rentables y humanas.

En este sentido, para ella, la UAG es una de esas universidades que fomentan y está comprometida con la formación de jóvenes con valores, preparados y competitivos.

La formación del mercadólogo de hoy está enfocada en dedicarse a mejorar la vida de las personas y comprometerse con un mundo mejor, donde el profesor debe asumir ese liderazgo para formar a sus alumnos.

“Hay que rescatar la figura del profesor como un líder, formador, una profesión. Reposicionar la figura del mercadólogo y el profesor como dos profesionales líderes y formadores, es otro de los retos que debemos enfrentar día a día y es algo que estamos haciendo aquí y por lo que trabajamos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.