Se defiende FEU de ataque de SVT por solicitud de estudios

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) el pasado miércoles dio a conocer la respuesta de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) a la solicitud de transparencia que presentaron el mes pasado, para clarificar las condiciones del transporte público.

A través de un comunicado, el estudiantado aclara los ataques de la SVT, a través de notas periodísticas donde los cuestiona y acusa de decir verdades a medias y aclaran los siguientes puntos:

· La Ley de los servicios de vialidad, tránsito y transporte del estado de Jalisco, en su artículo 94, refiere que las concesiones para operar unidades de transporte público, “serán expedidas por el Ejecutivo del Estado, por conducto de la dependencia del mismo, competente en materia de vialidad, tránsito y transporte”; razón por la cual es la propia secretaría la responsable de dicho proceso.

· El Reglamento de la Ley de los servicios de vialidad, tránsito y transporte del estado de Jalisco, en su artículo 84, refiere que la solicitud para tramitar una concesión de “Transporte Público Colectivo de pasajeros, deberá ir acompañada por un estudio técnico, social y económico que establezca y determine la necesidad del servicio. Dicho estudio deberá estar suscrito por un profesional con experiencia en el ramo”.

Sostienen que lo que solicitaron a vialidad fue el compilado de estudios que deberían tener archivados, ya que forman parte de las requisitos presentados por los concesionarios al realizar su solicitud; ante lo cual la dependencia les respondió que no se tienen registro de tales estudios y por ello no les es posible informar sobre los mismos.

La respuesta que les dieron es la siguiente:

· Estudio o estudios técnicos, sociales y económicos actualizados que presentaron los concesionarios en la solicitud de rutas del transporte público.

“En cuanto al estudio o estudios técnicos, sociales y económicos actualizados que presentaron los concesionarios en la solicitud de rutas del transporte público colectivo comunico que no se tienen registros en esta Dirección de estudios actualizados presentados por concesionarios o permisionarios a la fecha del presente, motivo por el cual y en virtud de que no existen dichos documentos no es posible informar acerca de los mismos».

Aclaran que la documentación a la que hicieron referencia en la rueda de prensa, sí se entregó de manera física a los medios; además de que fue enviada por correo electrónico.

«Felicitamos al OCOIT por mantenerse al día con estudios que nosotros no solicitamos; ojalá se usaran para tener un sistema de transporte más eficiente y que no sean parte únicamente de formalidades burocráticas, o para tratar de justificar medidas que benefician a unos cuantos en perjuicio de la comunidad».

Por último, en relación a las declaraciones del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (OCOIT) y el Centro Estatal para la Investigación del Transporte (CEIT), que dijeron a los medios: “seguimos en espera del cumplimiento del compromiso de la FEU para determinar la agenda de talleres donde se analizarán y precisarán los temas tanto de la tarifa, como de otros temas que impulsen la modernización del transporte público en el estado”; decimos lo siguiente:

· Es la autoridad, en este caso la Secretaría de Vialidad y Transporte, así como sus organismos auxiliares, quien por ley debe de recurrir a los medios necesarios para la mejora del transporte público, no la FEU; razón por la cual lamentamos profundamente que sigan a la espera de que nosotros les organicemos talleres.

· En efecto, nuestra organización propuso talleres y foros de discusión, mismos que se están preparando con especialistas en la materia, lo que demuestra que, organizaciones ciudadanas que no cuentan con los recursos de las instituciones públicas, pueden hacer por voluntad, el trabajo que le correspondería a las dependencias.

· Nosotros, a diferencia de las autoridades responsables, sí nos cansamos ya de esperar el momento en el que asuman su compromiso por mejorar un servicio público que parece más una carga para los ciudadanos; así que en próximas fechas anunciaremos formalmente el inicio del foro; ojalá de aquí a entonces los responsables de regular el transporte público no se vayan a cansar, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.