Violencia normalizada

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

 

Excelente que las autoridades locales van a incrementar la vigilancia de plazas comerciales de postín para que nadie ingrese con armas a esos concurridos y familiares sitios donde se solazan tapatíos y zapopanos principalmente.

Pues así se deduce, que no podrán entrar ahí los sujetos susceptibles de ser levantados quien sabe porque causas pero que acuden acompañados por finos escoltas o en su caso por guaruras, ambas figuras armadas hasta con un cuchillo entre los dientes.

Así no habrá enfrentamientos-entendemos- con los malandrines igualmente equipados y con las familias en medio de tan siniestro maridaje.

Estado de fuerza le llaman pomposamente las autoridades que resolvieron aumentarla significativamente en una importante reunión en Casa Jalisco dónde sesionaron tranquilamente rodeados de seguridad y vallas circundantes.

También sobra decir que las familias de la urbe ya toman con más cuidado de sus amigos y conocidos, compañeritos del salón y otros vecinos pues la convivencia con los grupos delincuenciales ya es normal y como aquella cinta, » Durmiendo con el enemigo», quizá cada mañana saluden a un foco generador de violencia y criminalidad con un fresco buenos días.

En fin, si a este panorama añadimos decenas de cámaras eficientes en las plazas comerciales estamos quizá ante una nueva era de seguridad y paz en la zona metropolitana. Pero no sé porque, en medio de tan nobles propósitos, cabe aquí aquella frase que dice “de lengua me acabo un plato”.

Pilón

Otro caso más en que los ciudadanos y sus familias quedan en medio de una disputa siniestra y jugosa en manejos turbios, es la lucha de Matatlán donde los moradores de14 mil viviendas ven con tristeza que su patrimonio queda sepultado bajo mil 800  toneladas diarias de basura que llega de todos los rumbos de la ciudad.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO
@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.