Meta protegerá a periodistas y activistas en México con facebook

Meta anunció que activará el sistema Facebook Protect para ‘escudar’ las cuentas de periodistas y activistas en México y otros 49 países.

Meta dará un importante paso para frenar los ataques cibernéticos en contra de periodistas, activistas, asociaciones civiles y representantes de gobierno en el mundo. Esta semana, la compañía de Mark Zuckerberg anunció que ampliará los alcances del servicio Facebook Protect, con el que se respalda y ‘protege’ las cuentas de personas de interés, a medio centenar de países, incluyendo México, Argentina y Brasil.

Con esto, la plataforma social intentará distanciarse de su conflictivo pasado y establecerse como una alternativa segura para figuras en riesgo.

¿Qué es Facebook Protect?
Iniciado en 2018 para evitar ‘hackeos’ a personajes involucrados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el servicio Facebook Protect funciona como una protección que impide a terceros acceder a cuentas de personas o instituciones identificadas como vulnerables.

Para lograr esto, la plataforma activa una serie de mecanismos estrictos que revisan las cuentas registradas y avisan de cualquier actividad sospechosa a sus propietarios. Una vez identificada una amenaza, el programa suspende toda actividad y establece un método de autenticación en dos pasos que solo las personas verificadas asociadas con la cuenta podrán cubrir.

“Facebook Protect es nuestro programa de seguridad para las personas que tienen más probabilidades de ser atacados por actores malintencionados. Incluidos defensores de los derechos humanos, periodistas y funcionarios gubernamentales. Estos grupos son el centro de comunidades críticas para el debate público”, señaló Nathaniel Gleicher, líder de Políticas de Seguridad en Meta.

¿Cómo protegerá Facebook a periodistas y activistas?
Para poder contar con la ‘protección’ de Facebook Protect en México, los interesados deberán inscribirse voluntariamente en un padrón propuesto por la red social. En el caso de páginas personales o de asociaciones, el registro deberá extenderse a todas las cuentas propietarias y afiliadas a ellas.

Una vez matriculados, los usuarios recibirán un correo electrónico con el enlace al proceso de autenticación en dos pasos y registro final en el programa. Meta asegura que estos datos no son almacenados permanentemente en sus servidores, lo que evita que sean sustraídos, copiados o utilizados por programas o aplicaciones maliciosas.

Si bien este servicio solo está disponible para Facebook, la compañía de informática espera que pronto pueda extenderlo a otras de sus plataformas como WhatsApp e Instagram.

Con su apertura en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y el activismo, Facebook Protect podría convertirse en una herramienta digital indispensable para los miles de profesionales que día con día enfrentan múltiples riesgos como parte de su labor.

Con información de Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.