Le servirá a AMLO MORENA como «trampolín»

amlo

-«No reconoceré a Peña Nieto como presidente»

Por Eugenia Barajas

«Me separo de los partidos de Movimiento Progresista», «estamos a mano y en paz», retumbó en el Zócalo capitalino, la voz era la de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial por el bloque del PRD, PT y MC, al anunciar que formara el Partido Movimiento Regenerador Nacional (MORENA)

El anunció ya se esperaba, días antes se había comentado en medios de comunicación de Internet, SDPNoticias lo adelantó y con eso se ocasionó un cisma dentro de los 3 partidos de izquierda.

La razón: se bajará considerablemente la cantidad de seguidores de cada una de esas corrientes políticas, algunos podrían estar en riesgo de perder le registro nacional por la desbandada que les ocasione integrar un nuevo partido liderado por López Obrador.

«En lo que a mi corresponde, en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación, mi trabajo, a la causa de la transformación de México, lo haré desde el espacio que representa MORENA, por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista», soltó ante una plaza llena, pero no atiborrada como en anteriores mitines.

«No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos», recalcó para no dejar lugar a dudas, las que de todas formas quedaron.

Agradeció a los dirigentes y militantes de los 3 partidos, » estoy obligado a decir que en los momentos más difíciles siempre contamos con el respaldo de PT, y su dirigente, Ricardo Anaya; a los del PRD, partido en el que me tocó militar desde su fundación y del cual fui dirigente nacional y del cual fui militante durante 23 años.»

«Dentro del PRD tengo muchos amigos que me dieron confianza y respaldo y en correspondencia creo que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad», saldó cuentas.

«Estamos a mano y en paz», les dijo.

En la pasada elección, entre los 3 partidos, PT-PRD-MC dieron a las izquierdas 15 millones 848 mil 827 votos, de estos, poco más de 10 millones 933 mil 302 sufragios fueron solo del PRD,por el PT se estiman más de 2,522,927 y MC con más de 2 millones 078 mil 888, ya que no se tiene actualizado el número exacto final de la elección en la página del IFE.

Si contamos que para ser un partido nacional se requiere contar con 3 mil afiliados en por lo menos 10 entidades federativas, o bien tener 300 afiliados, en por lo menos 100 distritos electorales uninominales; en ningún caso, el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 0.13% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate, es un hecho que AMLO tendrá  a nivel nacional a MORENA como partido.

Frente a sus seguidores que lo aclamaban, el ex candidato fue cauto y adelantó que en diciembre definirá si MORENA continua como asociación civil o se constituye en partido político, tras conocer los resultados de los 32 congresos estatales y 300 congresos distritales del país, además del Congreso Nacional que informó será el 19 y 20 de noviembre.

Pero no es solo quitarles militantes para la próxima elección, sino los recursos que recibirá MORENA como partido y que administrará con manga ancha López Obrador, además de las aportaciones privadas.

Como la decisión de la separación no fue muy bien aceptada entre los 3 dirigentes de los partidos, PRD, Jesús Zambrano, PT, Ricardo Anaya y Dante Delgado de MC, no estuvieron presentes en el acto y anuncio de Andrés Manuel en el Zócalo, lo dejaron solo para no aplaudir el tácito abandono.

El anunció del nuevo partido fue el adelanto que López Obrador seguirá en la búsqueda de ser candidato a la presidencia, ahora más seguro con su partido, su propio «trampolín» en seis años más, sin tener otro contrincante con quién enfrentarse al interior.

Su proyecto para el tercer periodo de campaña presidencial ya inició con el anuncio del Partido Morena, pero se queda solo en su lucha actual porque recalcó, «no voy a reconocer a Peña Nieto como presidente legítimo de México», cuando al menos PT y MC seguirían en su apoyo, les dio la puntilla.

Partido Morena puede ser un arma de dos filos para López Obrador, por una parte asegura su candidatura en seis años pero sin el apoyo de los otros 3 partidos de izquierda que se han sentido traicionados con su abandono; pero por otra parte, no tiene asegurados militantes, simpatizantes y votos suficientes, como para igualar o superar los casi 16 millones que tuvo en este 2012 con la fuerza de 3 partidos.

¿El Partido MORENA, solo sin coalición, lo podrá superar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.