¡Aguas con el TAS!

CON CHANFLE/Raúl de la Cruz

Luego de que pasaron más de treinta días de la audiencia de la demanda interpuesta por Leones Negros, Venados y Correcaminos ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) contra la Federación Mexicana de Futbol sobre el regreso del Ascenso y Descenso cuando se informó que no pasaría de quince días, la situación se presta a sospecha de corrupción, según me comentó un abogado argentino ex miembro del TAS que vive en Suiza.

Cabe recordar que los tres equipos demandan resarcir el Ascenso y Descenso más el pago por daños ocasionados con su desaparición.

Durante la audiencia celebrada el primero de septiembre los equipos representados por los abogados Juan de Dios Crespo, Ariel Reck; Martín Campechano y la FMF representada por el abogado Lucas Ferrer esgrimieron argumentos.

Uno a uno los representantes de los equipos echaron por la borda la defensa de Ferrer. Pusieron en evidencia que tanto el presidente de la federación Yon de Luisa como el secretario Enrique Bonilla habían mentido a los equipos como a la afición en general.

La estocada mortal fue cuando Bonilla aseguró que tenía una carta donde todos los equipos habían firmado por la desaparición del Ascenso y Descenso. Falso.

No existen las firmas, además argumentaron que se había violado en reglamento de competencia del torneo donde se había establecido que todos los equipos tendrían la oportunidad de ascender (Yon de Luisa, junio del 2019).

Con tales argumentos, me dice mi amigo abogado. “los clubes tienen la razón, por lo tanto, ni siquiera debieron de pasar siete días”. ¿Entonces por qué se han tardado? Pregunté en nuestra charla vía Zoom.

No menciono su nombre porque así me lo pidió. “No han dado a conocer la resolución por dos razones”, agrega y continúa: “Rulas, la FMF es un organismo muy poderoso, recuerda que sus propietarios son dos televisoras demasiado influyentes y seguramente han estado trabajado profundamente para que el fallo sea a su favor”.

¿Cómo podemos entender, eso de profundamente? Interrogo: “Tú me entiendes, no te hagas el boludo”. Están tratando de convencer a golpe de $$$ argumentos a los jueces. “Eso lo estás diciendo voz, lo que sí es una realidad es que se están enfrentando a intereses muy poderosos de México y contra firmas comerciales mundiales”.

Tiene razón. Además, el torneo que inventaron ya inició, aunque no tendría mayor impacto. Solamente se les avisa que a partir de la siguiente fecha habrá Ascenso y Descenso tal y como lo establece el artículo nueve del estatuto de la FIFA.

Y sí, ya pasó más de un mes y no hay resolución. Huele a podrido.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.