Nada va a cambiar

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

Cuando hablamos de movilidad sustentable, no podemos dejar de lado a la tecnología y a las energías amigables con el medio ambiente, ya que estas herramientas son sumamente útiles en la medida que la sociedad y gobierno se apropian de ellas.

Claro, y entre más sean accesible, tanto en infraestructura como económicamente.

No hay que darle muchas vueltas al asunto para saber y entender que el futuro de la era automotriz son los vehículos eléctricos, tanto por su economía en combustible como en lo amigable que son con el medio ambiente, aunque para llegar a ese ideal, debemos transitar con la alternativa del gas natural y otras energías no tan contaminantes, sin embargo, aunque aun son muy costosos los autos compactos eléctricos, los motopatines eléctricos ya están al alcance de todos, tanto a la venta como en la renta.

El futuro nos alcanzó.

Los motopatines iniciaron sus operaciones en la Ciudad de México, y aunque atravesaron un intenso proceso para su implementación, hicieron ver una realidad que, como ya dije, nos alcanzó.

En ciudades como la capital de México, con calles colapsadas y pocas vías disponibles, los motopatines son una rápida y buena manera de moverse, sin embargo, debemos poner atención en sus velocidades, en sus aditamentos de seguridad y las vías por donde puede y debe circular.

Hoy en día, la movilidad en zonas metropolitanas es cada días más caótica, y aunque ciudades como Guadalajara (entendiendo como tal los municipios que integran ésta gran ciudad) ya trabajan en diferentes vías de movilidad, aún hay muchas cabeceras municipales que no se animan a dar ese paso. ¿Porqué? Porque no saben cómo hacerlo.

La tecnología no es opción, no le toca a ningún Gobierno decidir que tecnología entra o no a su territorio, sino lo que le toca al Estado es garantizar que esas nuevas tecnologías sean respetuosas de las leyes y reglamentos locales, además de regular el servicio que se ofrece.

En la actualidad, los usuarios de modelos de transporte, donde la tecnología es indispensable, son innegables en la modernidad, no podemos darnos el lujo de rechazar lo que la innovación e invención nos ofrece.

¿Qué nos toca hacer? Ser capaces de poder convivir, los motopatines eletricos son el primer paso de esa inclusión de la tecnología en la micromovilidad, unipersonal y de corta distancia.

El debate podrá nacer en cuanto inicien las operaciones los motopatines en Jalisco, pero espero sea un debate constructivo, que enriquezca a la movilidad urbana.

Cualquier alternativa es buena probarla, conocerla y poder tomas decisiones en pro de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.