Preferencias electorales en Jalisco (parte I)

Jorge-Rocha2

PESIMISMO ILUSTRADO/Jorge Rocha

En un ejercicio inédito que generó muchas reacciones en el mundo político local e incluso nacional, el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, el órgano de difusión de la Arquidiócesis de Guadalajara, dio a conocer una encuesta realizada por Polimetrix, donde se indaga sobre las preferencias electorales y las principales preocupaciones de las y los jaliscienses.

Desde mi particular perspectiva los resultados más sobresalientes de esta primera entrega por parte de esta encuesta son los siguientes:

  1. Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias electorales para presidente de la República en Jalisco con el 27% de intención de voto y en segundo lugar se ubica Ricardo Anaya con el 23.1% de las preferencias. Lo que resulta muy revelador de este dato es que ya no existe el anti-lopezobradorismo que en otros procesos electorales se generó en la entidad y que, hasta el día de hoy, la mayor parte de los jaliscienses consideran que el líder de MORENA representa una opción política para la presidencia de México. Parece que la moderación política que López Obrador ha mantenido hasta este momento, ha tenido efectos positivos en Jalisco para el tabasqueño. El otro dato relevante es que José Antonio Meade no levanta las simpatías en el estado y es muy posible que los incrementos en gas L.P. y en gasolinas sean un factor que incida directamente en esta tendencia.
  2. Otro de los datos que resulta muy revelador en Jalisco, es que los negativos del PRI son muy altos, ya que el 43.3% de las y los jaliscienses no votaría por este partido en los próximos comicios, es decir, la desaprobación de la población al tricolor es muy alta; y a pesar de que en algunos casos cuentan con candidatos competitivos, es muy probable que éstos sean arrastrados por esta tendencia negativa.
  3. También se reconfirma que, para los habitantes de la entidad, los dos problemas sociales más sentidos por la población son la inseguridad pública (31.9%) y la corrupción (18.3%). Esta información refuerza la idea de que dos de los temas centrales que deberán abordar los candidatos en las campañas que vienen para Jalisco, deberán incorporar necesariamente propuestas de solución para estos dos problemas sociales.

El día de hoy, también el periódico El Financiero publica una encuesta presidencial, donde señala que López Obrador encabeza las preferencias con el 38% de la intención del voto, seguido de Ricardo Anaya con el 27%; y en tercer lugar se ubica José Antonio Meade con 22% de la intención de voto. Muy abajo se colocan a los candidatos independientes, donde Margarita Zavala que es la mejor posicionada, tiene el 7% de las preferencias electorales.

Si en los comicios del año 2006 y en 2012 hubo una fuerte corriente anti-López Obrador en el estado y en algunas zonas del país, parece que ahora esta visión se está diluyendo y en este momento la corriente que empieza a imponerse es un fuerte anti-priismo, que cada vez les pesa más a sus candidatos.

Profesor investigador del ITESO

@JorgeRochaQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.