El “PRI-IEPC” interpretó la ley a su conveniencia: Movimiento Ciudadano

En rueda de prensa Clemente Castañeda, en representación de todos los diputados locales electos de Movimiento Ciudadano, señaló que existe un mal criterio de asignación de los diputados de Representación Proporcional (RP) por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), porque se está interpretando este principio para darle una mayoría artificial al PRI.

Castañeda recordó que el día sábado presentó impugnación porque “nos están robando a nuestro 5to diputado de RP, y al 6to de nuestra bancada, José Luis Sánchez González”.

“Uno de los razonamientos presentados es que el  PRI-IEPC es una autoridad administrativa”, a diferencia de los tribunales y de las instancias judiciales, “no puede ni debe interpretar la ley (…) Se tiene que ajustar a aplicar simplemente lo que le dice su reglamento y aquí se está extralimitando”.

En un comunicado, explican: La interpretación de la fórmula es que de acuerdo a la votación efectiva al PRI le corresponden 17 diputados, y el truco del PRI-IEPC es que le asignan al PRI 13 diputados de mayoría, cuando en realidad ganó 14. Eso les permite entrarle al juego de la RP por un 4to diputado en lugar de por un 3er diputado. El truco es que de los 14 que ganaron 1 es para el Partido Verde y eso le permite entrar a la repartición de la RP y ganar un diputado adicional. De acuerdo a estos criterios el total de diputados de RP que el PRI-IEPC le otorga al PRI son 4 y no 3.

Este afán interpretativo del PRI-IEPC es lo que da pie a tantas negociaciones entre los actores políticos, con el pretexto de estar interpretando la ley lo que hace el PRI-IEPC es dar paso a que distintos actores políticos que tienen influencia con los Consejeros, les saquen raja política a una supuesta interpretación legal. Este es el caso del diputado de Movimiento Ciudadano y de la hermana de José María Martínez.

La fórmula correcta para la asignación de diputados de RP debería ser: El número a repartir no es 15 como lo hace el IEPC sino 16. De tal suerte que si hubiera 16 diputados a repartir la composición sería completamente distinta. Tendríamos 9 diputados para el PAN, 1 para el PRD, y 4 para Movimiento Ciudadano en la aplicación de la fórmula de cociente natural. De resto mayor quedarían 2 diputados a repartir, que sería 1 para el PRD y otro para Movimiento Ciudadano.

La composición total en el Congreso del Estado sería entonces:

– PRI: 14 de MR y 3 de RP = 17 diputados en total.

– PAN: 5 de MR y 9 de RP = 14 diputados en total.

– Movimiento Ciudadano 1 de MR y 5 de RP = 6 diputados en total.

– PRD sólo 2 diputados de RP.

– Total: 39 diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.