Pelean siete la candidatura de MC a Tonalá

Palacio-Municipal-de-Tonalá

 

Por Eugenia Barajas

Este viernes por la mañana, la sede del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco estuvo muy concurruido, siete aspirantes que disputan la candidatura para la presidencia municipal de Tonalá fueron llamados por el coordinador estatal, Guillermo Medrano.

Los convocados fueron Juan Antonio González, Juan Carlos Villareal, Jorge Vizcarra, Carlos Rodríguez Burgara, Agustín Ordoñez, Jonadab Martínez y Rosa Alba Ramírez Nachis.

De acuerdo a versiones de los presentes, el coordinador les dio a conocer los lineamientos de la campaña y la forma en que se elegiría al candidato, ya que es el único municipio en donde hay una gran efervescencia y polarización por participar en la elección del 2018.

Se les informó que la decisión se tomaría de acuerdo al trabajo de campo con los circulos ciudadanos que integrarán la estructura del partido y una evaluación por encuesta.

En el mes de noviembre se tomará el acuerdo político, según el calendario electoral, para determinar quién encabezará la planilla, los regidores, diputaciones locales y federales, para en el mes de enero iniciar las precampañas.

Llama la atención que de los presentes, solo dos de ellos son oriundos de Tonalá, el resto son de Zapopan o Guadalajara y han militado en Acción Nacional o en el PRI, puntos que tal vez sean tomados en cuenta al momento de la evaluación para determinar al candidato.

Entre los consultados hubo inconformidad por la reunión y los integrantes, ya que algunos de ellos recientemente se unieron a MC y dieron a conocer sus aspiraciones por la alcaldía, mientras que otros ya tienen meses haciendo trabajo de campo.

Además la molestia y reclamo de algunos fue que algunos de los presentes no eran leales al partido, ya que mantenían pláticas con miembros de MORENA en busca de una candidatura, otros eran oportunistas y a otros les criticaron su pasado.

Otro punto que les indicaron fue el de la paridad de género, por lo que en caso de que se cubra la cuota, la designada sería la actual diputada Nachis, todo depende de como logren reacomodar las fichas en el municipio de Tlaquepaque, donde la molestia con la actual alcaldeza es notoria y ya se habla de un posible acuerdo con el PRI y la gente del líder Alfredo Barba para encabezar la candidatura y repartirse la planilla.

Por tanto los seis hombres que aspiran tienen tiempo de seguir moviendo sus apoyos dentro del partido en lo que se decide el nombre del triunfador y se evita que pueda politizarse el municiío.

Quienes son los aspirantes:

Juan Antonio González, ex priista, ex director de desarrollo urbano en Tonalá.

Carlos Villareal, ex priista, ex líder minibusero, ex funcionario de SEDIS, presidente de Ciudad Viva A.C.

Carlos Rodríguez Burgara, ex panista, ex diputado local y ex candidato a la alcaldía.

Jorge Vizcarra, ex panista, ex alcalde de Tonalá

Agustín Ordoñez, ex panista, ex alcalde tonalteca

Rosa Alba Ramírez, actual diputada federal por MC

Jonadab Martínez, ex panista, actual diputado federal por MC.

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Carlos en 9 octubre, 2017 3:48 PM a las 3:48 PM
    • Responder

    Yo creo que el mejor preparado y sin cola que le piden es el actual diputado fed. Jonadab martinez, el si conoce tonala porque ha estado ayudándonos desde hace dos años, y lo que necesitamos en el municipio es gente que de verdad quiere ayudar y no gente oportunista..

    • nena en 9 octubre, 2017 4:10 PM a las 4:10 PM
    • Responder

    Diputado jonadab martinez me da mucho gusto que que este trabajando desde ase mucho tiempo en tonala junto con todo su equipo por el bien comun de sus habitantes muchas felicidades…espero lleguen los tiempos para que usted sea el presidente municipal de tonala… Necesitamos quien ayude de verdad..

    • Juan en 9 octubre, 2017 10:06 PM a las 10:06 PM
    • Responder

    Yo creo que de los mencionados el más indicado es Carlos burgara … tiene la experiencia de varios años recorridos en el municipio. Es un hombre con principios honrado y capas de sacar el municipio de la pobreza que se encuentra y el resto de los mencionados son personas capaces que se pudiera formar una excelente plantilla.con excepción de Juan Antonio que tiene muchas cuentas que rendir en los muchos fraccionamiento que tienen problemas.

    • AL Khriztie Ledesma en 10 octubre, 2017 1:01 PM a las 1:01 PM
    • Responder

    Sin duda alguna, el trabajo del Diputado Jonadab Martínez ha sido impecable.
    Ha estado hombro con hombro con los ciudadanos, sensibilizando, apoyando y conociendo más de las necesidades del lugar.
    Para mí, es el mejor!

    • Noe en 10 octubre, 2017 1:22 PM a las 1:22 PM
    • Responder

    Mejor preparado y capacitado sin duda el Diputado Jonadab, MC necesiita gente nueva y comprometida.

  1. Ahí si quedan mal para mí el gallo es rosa Alba Nachis una mujer recién ingresada ala política sin las mañas de aquellos que conocen el poder pero con toda la preparación y el conocimiento para regir Tonalá así como la humanidad que le caracteriza además de ser habitante de Tonalá por muchos años mucho antes de ser política para mí la única opción de cambio

    • Pedro peña en 10 octubre, 2017 1:42 PM a las 1:42 PM
    • Responder

    Devemos de documentarnos y realmente seguir de serca el trabajo de cada uno de allos pues ay quienes ni en su diatrito esta al pendiente ,, sin mensionar algunos siquiera asisten ala camara de diputados…..

    • Joel en 10 octubre, 2017 2:13 PM a las 2:13 PM
    • Responder

    El diputado jonadab martinez hasta el dia de hoy a hecho un buen trabajo en la camara de diputados por eso hace poco le dieron un reconocimiento a su labor legislativa ,que bueno que en la politica tengamos legisladores con valores de ayudar y a mejorar nuestro pais que mucha falta nos hace

    • Pedro en 10 octubre, 2017 4:29 PM a las 4:29 PM
    • Responder

    Yo lo conozco desde que trabajaba en Siteur y me parece una gran persona que no anda con rodeos creo que es la mejor opcion

    • Ray en 10 octubre, 2017 11:36 PM a las 11:36 PM
    • Responder

    Sin faltas en el Congreso y sin cola que le pisen, con más preparación académica, de verdad ciudadana no ex pianista ni ex priista Nachis sin nigun negativo siempre eficaz y honesta

    • Jennyfer en 11 octubre, 2017 8:54 AM a las 8:54 AM
    • Responder

    Jonadad Martínez es el indicado

    • Antonio en 12 octubre, 2017 9:22 AM a las 9:22 AM
    • Responder

    Creó que se está perdiendo el objetivo… Que a mi parecer lo esencial es lograr un verdadero cambió y quien este o quien llegué tendrá mucho por hacer. Además todos deben hacer un consenso pues todos saben las necesidades del municipio… A mi me gustaría Carlos Burgara para candidato… Sin embargo quien llegué deberá ser cobijado por todos para llegar al objetivo principal que sería hacer el cambio.

    • Oscar Pérez en 12 octubre, 2017 10:16 AM a las 10:16 AM
    • Responder

    Las esperanzas de los Tonaltecas no deben ser indiferentes a quienes tomen la decisión de designar al candidato, es obvio que quien más conoce los problemas de Tonalá es alguien que vive en Tonalá, y que en casi todos los casos amará al municipio y se preocupará por su gente, el objetivo debe ser el bienestar de los Tonaltecas y el crecimiento económico del municipio,¿o serán los intere$e$ políticos mas fuertes? Considero que el Sr Carlos Rodríguez Burgara , no solo es el más conocido, sino el mas apto para dirigir el destino de nuestro municipio, algunos de los demás no los conozco a pesar de llevar casi 30 años de vivir en la cabecera municipal, y uno que otro de triste celebridad.

  2. Yo creo que de los mencionados el más indicado es Carlos Rodríguez Burgara … cuenta con bastante experiencia, además conoce las necesidades de los ciudadanos y del municipio, es una persona honrada, honesta, inteligente y sobre todo con iniciativa que hará del municipio sea protagonista. Es un hombre con principios honrado y capas de sacar el municipio de la pobreza que se encuentra y el resto de los mencionados son personas capaces que se pudiera formar una excelente plantilla. Si se llegará a un acuerdo entre todos el triunfo es claro y con el trabajo que se realice en el municipio será una plataforma para que todos los políticos trabajen y dejen ser uno más que gobernó al municipio sin tener buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.