MORENA se suma y pelea por no reducir prerrogativas a partidos en Jalisco

amlo

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que encabeza Andrés Manuel López Obrador interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar la reforma aprobada en Jalisco que pretende reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el 3 de julio y admitida a trámite al día siguiente por el Ministro Jorge Pardo Rebolledo, y se acumuló a las demandas promovidas previamente por los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza.

En el documento se duelen del artículo 13, fracción IV, inciso a) de la Constitución de Jalisco, donde se aprobó que a partir de julio de 2018 el financiamiento a los partidos políticos nacionales en años no electorales, se fijará multiplicando el número de electores registrados en el padrón por el 20 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En contraste, el artículo 41 de la Constitución federal prevé que el financiamiento que reparte el INE se calcula multiplicando a los electores registrados en el padrón por el 65 por ciento del valor de la UMA.

La reforma impugnada también señala que, en años electorales, el financiamiento se calculará tomando en cuenta el total de votos válidos obtenidos en la elección previa de diputados -no del padrón de electores-, por el 65 por ciento de la UMA, cuando el esquema federal contempla simplemente agregar un monto equivalente a 50 por ciento del financiamiento ordinario.

Morena también pidió invalidar los artículos 74 y 75 de la Constitución estatal, que señalan que sólo los partidos con al menos 3.5 por ciento de la votación emitida tendrán derecho a regidurías de representación proporcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.