Disturbios afectan a 6 estados y la CdMx

saqueos

 

Seis estados y la Ciudad de México fueron víctimas de una ola de vandalismo y saqueos que se escudó en las protestas contra el “mega gasolinazo”. Ante ello, la Secretaría de Gobernación informó que instruyó a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Policía Federal para que apoyen a las entidades y evitar estos actos. Tan sólo en la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México 250 personas fueron detenidas, según una publicación de SinEmbargo.

 

Las protestas por el aumento al precio de las gasolinas subieron de tono. Grupos escudados en la lucha contra el “mega gasolinazo” protagonizaron saqueos de comercios en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México. En Guanajuato, los policías detuvieron un ataque a una tienda departamental y en Quintana Roo destruyeron una gasolinera. Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas.

 

Durante el día hubo cierres de casetas y carreteras en todo el país. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hay al menos siete terminales que permanecen cerradas: Chihuahua, Parral, Monclova, Rosarito, Magdalena, Uruapan, Tula y Zapopan. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se ha registrado el cierre de más de 170 tiendas y el saqueo de 79. En un comunicado, la organización detalló que las entidades más afectadas son el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México.

 

“ANTAD ha solicitado la intervención de los Gobiernos Federal y Estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo”, anunció en el documento. Minutos más tarde, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la Policía Federal respaldará a las autoridades locales ante los actos vandálicos. René Juárez Cisneros, Subsecretario de Gobernación, detalló que tan sólo en la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México 250 personas fueron detenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.