Versiones encontradas del enfrentamiento en Oaxaca

uno

 

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en el enfrentamiento entre fuerzas del orden e integrantes de la CNTE no portaban armas, sin embargo, testimonios de los pobladores, fotografías y videos de reporteros gráficos que cubrían el hecho, demuestran lo contrario, informa hoy SinEmbargo.

 

En conferencia de prensa conjunta con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Osorio Chong afirmó que los operativos se realizaron conforme a los protocolos de uso de fuerza aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos como ha sucedido en casos similares, “los elementos que participaron no portaban armas de fuego”. Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, desmintió estas declaraciones y aseguró que los policías sí estaban armados.

 

“Quiénes llegaron armados fue la Policía Federal”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. Además detalló que son 10 los fallecidos y uno es identificado como maestro. “Son 10 los fallecidos y sólo uno es identificado como maestro, el resto eran padres de familia que están en la pelea por la defensa de la educación”, aseguró. Las autoridades informaron la noche del lunes que fueron ocho los muertos que dejaron los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros disidentes. Aunque el domingo se informó que dos de los fallecidos eran profesores, el Procurador de Oaxaca, Joaquín Carrillo, detalló que ninguno pertenecía al magisterio.

 

Por estos hechos, el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por la violencia del fin de semana, con los que “se abre una vieja herida” entre Gobierno y sociedad “que nos duele e indigna a todos”, según dijo en una carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.