Rubén Núñez, principal líder de la CNTE, está detenido

cnte

 

Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido la madrugada de este domingo en la Ciudad de México al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR). Ayer, otro de los líderes del magisterio disidente, Francisco Villalobos Ricárdez, fue aprehendido en Tehuantepec, Oaxaca.

 

En un comunicado la CNTE denunció la desaparición forzada de Rubén Núñez a manos del Estado Mexicano. “La Sección XXII denuncia la desaparición forzada de nuestro secretario general Rubén Núñez Ginez a manos del estado mexicano con la incrédula idea de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia”, señaló la Coordinadora.

 

La CNTE responsabilizó a Moisés Robles Cruz, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por la integridad física y psicológica de Rubén Núñez y los demás integrantes del magisterio disidente detenidos. “Exigimos la inmediata presentación con vida de nuestros compañeros maestros que fueron desaparecidos en las últimas horas como medida para intimidar a nuestro glorioso movimiento”, denunciaron.

 

Los profesores de la Coordinadora aseguraron que en la detención de Núñez participaron personas vestidas de civil que nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Narraron que poco después de las 01:00 horas, al concluir los trabajos de la Asamblea Nacional Representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecamac, Estado de México.

 

Los maestros expusieron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, bajaron de tres camionetas unas personas, bajaron al conductor del taxi donde venía Rubén y lo golpearon en la cabeza. De acuerdo con La Jornada, al profesor Rubén lo mantuvieron en todo momento aislado en una de las camionetas blancas. Al llegar a la zona de hangares, les dijeron que si denunciaban lo ocurrido o comunicaban los hechos a los profesores del plantón irían sobre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.