Marihuana ¿si o no?

avatarJonadab

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

Hace unos meses conocí el caso de Graciela Elizalde Benavides, de cariño sus padres le dicen Grace, ella nació en Monterrey, apenas tiene 8 años y padece Síndrome de Lennox-Gastaut, una especie de epilepsia muy extraña.

Los padres de Grace han buscado por un lado y por el otro, han insistido en aplicarle tratamientos que puedan ayudar a su hija a no sufrir las 400 convulsiones diarias pero los intentos no han dado los resultados esperados. Este tipo de enfermedad puede durar toda la vida.

Grace y sus padres no han renunciado, tan no han renunciaron que encontraron un medicamento que puede disminuir la epilepsia y darle a Grace una mejor calidad de vida, solo que ese medicamento tiene limitaciones legales para ser distribuido y aplicado en México. ¿porqué? Porque está hecho a base de una marihuana, droga prohibida por la ley.

Estamos ante un caso histórico, Grace es la primera mexicana que podría utilizar legalmente marihuana con fines medicinales, así lo ordenó el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, quien autorizó la importación de éste medicamento a base de cannabis para que los padres puedan suministrarle el medicamento a pesar de contener una droga prohibida para su uso y consumo en México.

El fármaco está elaborado con base en cannabidiol (CBD), un aceite derivado de la planta cannabis sativa o marihuana, que no tiene efectos sicoactivos y que podría aliviar los agresivos episodios epilépticos que padece Graciela y que le producen hasta 400 crisis en un mismo día.

Después de ésta historia, estoy seguro que se abrirá el debate nacional sobre la permisión de usar y consumir la marihuana como un medicamento, y es por eso que abro el espacio a la reflexión, a pensar en que cualquier mexicano podría estar en la misma situación y posiblemente, a consta de la vida de un ser querido, también lucharíamos para que la droga sanara a nuestro paciente.

¿Cuáles son las referencias en el mundo?

Países como Canadá, España, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, en los que la enfermedad ha sido tratada con Cannabidiol (CBD), un aceite derivado de la planta cannabis sativa o marihuana, que no tiene efectos psicoactivos.

Así que, ante hechos como éste, se debe reflexionar en sus consecuencias porque así como hay promotores de la medicina alternativa, también están los conservadores, quienes así mismo comprueban y argumentan que de nada servirá el tratamiento. Como dato, el pasado 29 de Julio, el Consejo de Salubridad General, organismo que reúne a los entes dedicados a la salud en México, envió un oficio a los padres de Grace en el que consideran que no hay evidencia científica tangible sobre la eficacia del tratamiento con CBD u otras sustancias derivadas de la cannabis y que, en el caso de niños, podría empeorar su situación.

Los padres de Grace ya tomaron una decisión, así que a cada uno de los lectores de ésta columna, estamos ante un hecho histórico en nuestro País. Desde este espacio le mando toda mi solidaridad a Mayela y Raúl, madre y padre de Grace, para afrontar la lucha juntos, sí así lo permiten.

Esta es la página de internet para mayor información http://www.porgrace.org.mx

MAP Jonadab Martínez
Diputado Federal
@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.