La Semarnat autoriza mina en pueblo mágico

todos los santos

Todos Santos, un tranquilo pueblo de Baja California Sur, cuya población se ha dedicado durante los últimos 20 años a la pesca, a la agricultura, y ahora al turismo, albergará un polémico desarrollo inmobiliario que se construye frente a la playa y que es financiado por el órgano de inversión estatal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informa hoy SinEmbargo.

Además, una mina al aire libre podría comenzar a operar en la Sierra de la Laguna de la Biosfera, la fuente más importante de agua, de por sí escasa, en la zona que pondría a la región en riesgo de un mega desastre ambiental, que incluiría un derrame tóxico. En diciembre del 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó el proyecto turístico Playa Santos –ahora Tres Santos-, que será construido en las inmediaciones del Pueblo Mágico de Todos Santos, al sur del municipio de La Paz.

El resolutivo emitido por la delegación de la Semarnat en esa entidad, otorga una autorización para su construcción con una vigencia de 25 hasta 50 años y será el primer desarrollo de gran magnitud realizado cerca del poblado. “Todos Santos se convertirá en un mega desarrollo que empresas éticamente turbias desean explotar”, dice un reportaje del portal estadounidense Counter Punch. El medio se refiere a ese comunidad como un pueblo enclavado en un oasis en la costa del Pacífico de Baja California Sur y que se ha convertido en un destino turístico muy popular.

“Con desarrollos financiados por Negro Creek Capital, una firma de bienes raíces con más de 15 años de experiencia y que cuenta con aproximadamente 1.8 millones de dólares de capital invertido en activos inmobiliarios industriales, comerciales y residenciales en México”, afirma la firma que encabeza el proyecto inmobiliario denominado Tres Santos. La empresa tiene permisos para construir 4 mil 472 viviendas durante un lapso de 25 años, “lo que lleva a un estimado de crecimiento de la población indirecta de más de 60 mil nuevos residentes, un gran salto para una ciudad cuya población en el año 2010 era de justo por encima de 5 mil”, señala Counter Punch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.