PGR realizará otro peritaje en basurero de Cocula

pgr

Extenderán el plazo para que el grupo de expertos siga trabajando en la investigación, 
la cual quedará 
en la SEIDO. La Procuraduría General de la República (PGR) realizará un nuevo peritaje sobre la presunta calcinación de los 43 cuerpos de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, con forenses del más alto prestigio.

La titular de la dependencia, Arely Gómez González, informó lo anterior tras aceptar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Sobre los hechos específicos de la incineración en el basurero de Cocula, he instruido se atienda la propuesta contenida en el anexo Informe pericial, aspectos relacionados al fuego, referente a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema.

“Por tal motivo, se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio”, afirmó la funcionaria. La procuradora Gómez González ofreció un mensaje en el salón Independencia de la PGR, acompañada, entre otros funcionarios, de los subsecretarios de Derechos Humanos de Gobernación (Segob), Roberto Campa, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, quienes minutos antes recibieron el informe del GIEI.

En el mensaje, la procuradora destacó las coincidencias entre ambas investigaciones, sobre la participación de policías municipales y de los nexos del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado. “Las conclusiones del GIEI confirman las líneas de investigación de esta Procuraduría, en el sentido de que las policías municipales de Iguala y Cocula participaron en la comisión de estos delitos. Dichas corporaciones policiales fueron cooptadas por la delincuencia organizada, como se ha podido acreditar de las actuaciones que obran en el expediente.

En respuesta a la solicitud de los especialistas, la PGR informó que se solicitará a la CIDH la ampliación de la presencia del grupo en el país, y anunció que las instigaciones del caso quedarán concentradas en la SEIDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.