El “maestro de los túneles” estaba junto a “El Chapo”

tume.

José Sánchez Villalobos, un operador del Cártel de Sinaloa conocido por construir y administrar los narcotúneles de esa organización criminal en la frontera con Estados Unidos y que se encuentra preso en la misma sección del penal de El Altiplano en la que estaba Joaquín Loera Guzman, pudo ayudar a coordinar el escape de su jefe desde el interior de la prisión, publicó The New Yorker.

“Sánchez Villalobos se encuentra recluido en la misma sección de alta seguridad de la prisión del Altiplano de la que Guzmán huyó el mes pasado. Los hechos acerca de la fuga de Guzmán, junto con varias preguntas sin respuesta, ¿Podía comunicarse con otros presos a través de los barrotes de su celda? ¿Por qué nadie escuchaba cavar?, proporcionan pistas para los teóricos de la conspiración. Si Guzmán tenía un teléfono celular a pesar de las reglas de la prisión, es posible que Sánchez-Villalobos también y que ayudara a coordinar el túnel de escape desde el interior. Muchos elementos de los túneles de contrabando en Otay Mesa –la profundidad, los sistemas de iluminación y ventilación, la madera apuntalada alrededor del eje de entrada– parecían ser replicados en el túnel de escape de Altiplano”, escribe Monte Reel.

El medio recuerda cómo en mayo de 2010, agentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos comenzaron a escuchar las llamadas de un integrante del Cártel de Sinaloa identificado como Enrique. “Él y los otros operadores utilizaban varios apodos para referirse a sus jefes. Alguien que llamaron como Quirino [quien después sería identificado como José Sánchez Villalobos] parecía estar a cargo de un importante proyecto de túnel”, escribe Reel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.