Big Brother… Sin nominaciones

poncho88888

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Nuevo escándalo en Casa Jalisco al ser revelado que se adquirió un sistema cibernético de espionaje a un costo de 7.5 millones de pesos, cantidad superior a la que pagaría cualquier persona o institución que quisiera contratar el mismo servicio, a la empresa “Hacking Team” la cual, se dice a través de las redes sociales y medios de comunicación, sus servicios informáticos habrían sido utilizados para el ataque de activistas y periodistas.

No sería reprobable ni condenable esta acción si la información derivada por la empresa hubiera servido como fuente de inteligencia para el combate frontal a la delincuencia, si el pretexto hubiera sido desarticular bandas de roba carros, secuestradores en todas sus modalidades, hasta los simples “conejeros”, si la Fiscalía hubiera puesto esos datos a la PGR para coordinar operativos, federación y estado, en contra del crimen organizado.

Por el contrario, el espionaje comprado desde el 2014 no ha tenido un destino útil para la sociedad y es muy probable que se haya usado en periodistas, rivales políticos y algunas frivolidades de nuestros gobernantes. La ausencia de resultados y la creciente inseguridad que derivaron en la salida del Fiscal Nájera es una muestra de ello.

Preocupa además de esto, las declaraciones del alcalde tapatío Ramiro Hernández, quien recientemente reconoció que el intento por implementar el modelo de policía de cercanía fracasó. Sumado a los nulos resultado de la Fuerza Única nos obliga a preguntarnos ¿Realmente es muy complejo establecer un modelo de seguridad pública efectivo?

Además de ello, el nuevo Fiscal Eduardo Almaguer, carece de experiencia y formación policíaca para el desempeño del cargo, cosa menor para el secretario general de gobierno, quien minimizo estos requisitos al declarar que para el ejercicio del cargo “Más que ser policía o cuestiones de ese tipo, el primer fiscal del Estado debe ser un abogado que conozca de leyes para bajar un orden institucional hacia todas las líneas de mando que se tienen”.

Cabe recordar que el antecesor de Almaguer, además de una amplia formación policial,  también es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Es claro que la bonita costumbre de los gobiernos de no corresponder con funcionarios de acuerdo al perfil que las dependencias requieren para una eficiente gestión, más allá de ser cercanos y leales al gobernante en turno,  nos ha cobrado caro la factura y el costo de vivir en una metrópoli caótica se eleva: la mala planeación de la ciudad, los cada vez más deficientes servicios públicos y la galopante inseguridad nos alcanzó y lejos de vislumbrar cambios de fondo nos estamos acostumbrando a vivir con ello, dejando nuestro descontento en las urnas cada 3 años sin ver transformaciones de fondo.

Si Nájera que era un experto en materia de seguridad no pudo con la implementación efectiva de la Fuerza Única ni hizo eficiente a la ex procuraduría utilizando recursos como el espionaje que se denunció, entonces la pregunta es ¿Qué podemos esperar de Almaguer? A mi me deja más dudas que certezas ¿Y a usted amigo lector?

AH! y ¿Cuánto apuesta usted a que este asunto del espionaje queda impune? Voy sencillo contra doble…

 Analista político

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.