Prensa Internacional es dura por la fuga del Chapo

prensa

La noticia de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, encabezó los portales de diarios y agencias internacionales, quienes destacaron la “hazaña” del narcotraficante al escapar, por segunda vez, de las autoridades mexicanas lo califican como un golpe a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El diario El País de España dedicó en su nota principal a la fuga del narcotraficante mexicano. “Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fuga de la cárcel por segunda vez”.

“Sólo en México. Sólo en México puede ocurrir que a un mismo Presidente [Felipe Calderón Hinojosa] se le maten dos secretarios de Gobernación (Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake) en sendos accidentes aéreos o que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, actualmente de viaje oficial en Francia, cuya popularidad ya estaba a la baja tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas”, escribió el periodista Luis Prados en su artículo de hoy en el diario español.

En su versión digital el USA Today publicó: “Narcotraficante México se escapa de la cárcel por segunda vez”. The New York Times destacó la nota como “El señor de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán escapa”. En la nota refiere que la fuga de Joaquín Guzmán “ha creando un bochorno para el gobierno [de Peña Nieto], que había proclamado su captura como una victoria crucial en la larga y sangrienta guerra contra el narcotráfico”. Y destaca que la fuga de Guzmán este fin de semana se produjo mientras Peña Nieto está de gira en Francia en una visita de Estado.

“México: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán vuelve a escapar de la cárcel”, publicó la BBC de Londres para informar de la fuga del narcotraficante. Los medios internacionales detallan que la primera vez que Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó de la cárcel, lo hizo escondido en un carrito de lavandería de la cárcel “Puente Grande” de Jalisco en enero de 2001. Esta vez, cuando fue detenido por segunda ocasión, lo hizo a través de un puente.

De esa cárcel, dice la prensa internacional, que en el país latinoamericano se considera la más segura, es de la que se ha escapado este sábado. “El Chapo Guzmán ha roto un récord en México: es el único preso en México que se ha escapado de una cárcel de alta seguridad dos veces”, refieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.