Se fuga nuevamente ‘El Chapo’

chapo

Por segunda ocasión Joaquín Guzmán Loera El Chapo se fuga de una cárcel de máxima seguridad, anoche se evadió del penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación.

La primera ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando estaba preso en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco.El narcotraficante, líder del cártel del Pacífico, había sido recapturado el sábado 22 de febrero de 2014, día en que fue internado en el penal de El Altiplano. La nueva fuga de El Chapo Guzmán ocurrió la noche de ayer sábado y, de acuerdo con la información oficial, la última vez que fue visto dentro de la citada cárcel fue a las 20:52 horas, cuando “se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además del aseo personal, lavan sus enseres”.

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó al punto de las 7:21 horas de este domingo que 18 elementos de diversas áreas del Penal de El Altiplano, en el Estado de México, están siendo trasladados al Distrito Federal para ser investigados.

El funcionario federal explicó que la noche de ayer transcurría normal e incluso “El Chapo” recibió su dosis diaria de medicamento. En la revisión posterior a la fuga, dijo, se encontró un hueco en el área de la regadera de su celda de 50 por 50 centímetros, donde se halló un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que conducía a un túnel de un kilómetro y medio de distancia. Éste estaba equipado con tubería de PVC –para facilitar la ventilación– y también con alumbrado. Además se encontró una motocicleta que deducen sirvió para extraer la tierra en la perforación.

A lo largo del túnel, expuso, se hallaron diversos objetos de construcción. El pasaje llevaba a un predio de la colonia Santa Juanita, ubicado al suroeste de la instalación penitenciaria. De acuerdo con los protocolos de alerta del penal, añadió, se decretó la alerta roja, se aseguró a los reos y se prohibió las entradas y salidas del recinto. También se aplicó un operativo en las zonas aledañas y se suspendieron los vuelos del Aeropuerto Internacional de Toluca.

El 26 de marzo de 2014, el propio Monte Alejandro Rubido García aseguró que Joaquín Guzmán Loera no volvería a repetir la hazaña de fugarse de un centro penitenciario, como había hecho en 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.