El Verde viola la Ley, como siempre

verde

A nueve días de que se lleve a cabo el proceso electoral extraordinario en Chiapas para renovar 122 Alcaldías y 41 diputaciones locales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúa, como en los comicios del pasado 7 de junio, violando la ley electoral a la vista de todos y sin que las autoridades le impongan sanciones severas, aseguran politólogos y la oposición. Publica hoy SinEmbargo.

Desde septiembre de 2014, y de cara a las elecciones intermedias, este instituto político emprendió una campaña millonaria en radio y televisión. Con spots como vales de medicinas, de uniformes y eliminación de cuotas, el Verde promovió el supuesto trabajo de sus legisladores, trastocando así las reglas del juego democrático y obteniendo ventajas ilegales en la competencia electoral.

“En la elección del 7 de junio hubo una serie de multas muy fuertes en contra del Verde, sobre todo por el abuso en gasto en medios de comunicación, el partido planeó una campaña electoral disfrazada de informes de legisladores”, señaló el maestro Pablo Javier Becerra Chávez, especialista en Política y académico del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

Sin embargo, ni las millonarias y recurrentes multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por violaciones a la ley ni la petición de decenas de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro –precisamente por incurrir en prácticas ilegales– bastaron para hacer mella en el Verde Ecologista, que el próximo 19 de julio llegará a las urnas trasgrediendo nuevamente la ley, pero ahora en Chiapas.

“Es muy probable que así como el Verde violó la ley electoral en los comicios intermedios esto también ocurra en las elecciones de Chiapas, es probable que el partido esté rebasando el tope de gasto de campaña con un despliegue en medios”, detalló el profesor de la UAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.