Basificaciones y aumento de salarios en lo oscurito en el Congreso de Jalisco

paneles-solares-congreso-jalisco

Foto: Internet

Por Eugenia Barajas

Contrario a lo que juraron al principio de la LX legislatura con los «Acuerdos de Austeridad», al cierre del ejercicio del 2015, los diputados del Congreso de Jalisco están por aprobar plazas, incrementos de sueldo y la desaparición de 39 millones de pesos en salarios.

Según el acuerdo Legislativo que aprueba el presupuesto del Congreso y la plantilla de personal del 2015 y en un comparativo con la nómina del año pasado, se detectó que los empleados cobrarán menos este año, pese a los incrementos de sueldo aprobados por los legisladores.

Ejemplos como estos:

Del área de Vinculación

Luz Herminia Pinedo Bugarín  Edecán  $319,995.60 total de percepciones en 2015

—————————————————$323,343.67    »                  »                2014

En Secretaría General hay más ejemplos:

Ana Gabriela Gómez Padilla    Secretaria particular  $635,987 total de percepciones en 2014

———————————————————–$599,088   »               »                     2015

Esas irregularidades que se detectaron en la plantilla de personal fueron avaladas por la Comisión de Administración del Congreso, presidida por la perredista, Celia Fausto o por el hoy titular Gabino Berumen y confirmadas por la Dirección de Administración que ejecutó la orden.

Una duda que alguna de las partes deberán responder.

Ese «error», es el que les dará el ahorro en el presupuesto para este año 2015 -por $687 millones 806 mil 274 pesos- que presumen en el apartado 9 del acuerdo donde mencionan… «los ahorros más considerables se presentan en la partida 113, ‘Sueldo Base al Personal Permanente’ con una reducción de $39 millones 219 mil 423 pesos».

Otra pregunta que deberán responder los diputados, es qué se pretende hacer con ese ahorro, ya que les disminuyeron el salario a los trabajadores y que por ley es irreductible, además que el presupuesto 2015 es anual y no pueden pretextar que termina la legislatura el 31 de octubre.

En otro de los artículos, donde se prevé otro «error» es en el décimo tercero.

supernumEl error en la redacción del artículo, deja abierta la puerta para la basificación de los contratos de supernumerarios, al catalogarlas como «plazas» y con eso 280 empleados que se contrataron para las diferentes comisiones parlamentarias.

Pero la gota que derramó el vaso es el incremento de salario que se otorgó, sin autorización, al parecer de un selecto grupo de trabajadores del legislativo, sin que se conozcan los motivos o razones para hacerlo.

 

copia

 

 

 

2 comentarios

    • Jesús Solórzano el 06/17/2015 a las 3:06 AM
    • Responder

    Estos diputados… Viendo cómo benefician a sus lacayos y cómo acrecentan sus ingresos mientras en el edificio del congreso ubicado en Av. Juarez, hay empleados trabajando en condiciones que bien podrían compararse con las de un reclusorio, algunos tienen que subir 6 o 7 pisos todos los días por la falta de funcionamiento de los elevadores, algunos incluso cuentan con alguna limitación física, la limpieza es deplorable, sobre todo del 2o piso hacia arriba, ni hablar de los equipos de cómputo con los que cuentan algunos empleados (de esos que si trabajan y ganan poco), cucarachas por doquier, malos olores por la deficiencia del drenaje, y por si fuera poco, es común que corten el suministro de agua… Pero claro! Quién de los diputados se atreve siquiera a darse una vuelta por tan hermoso edificio?? Obvio ninguno…

      • Lorena el 06/19/2015 a las 12:24 PM

      Pues renuncien, no sean tontos…

      Pero si quiere seguir viviendo de mis impuestos, entonces no se quejen. Sólo falta que quieran que se compre OTRO elevador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.