Exige el INE a gobiernos seguridad para elección

eleccion

Exige el INE a gobiernos seguridad para elección
Ante los grupos que promueven el boicot a las elecciones, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exigió al gobierno federal y de los estados, asumir sus responsabilidades de propiciar la paz social necesaria para las elecciones del domingo y garantizar la seguridad de votantes, candidatos y funcionarios de casilla.

“Todo lo que corresponde hacer al INE se ha hecho, la elección va”, garantizó Córdova al incluir a Oaxaca y Guerrero en el escenario de instalación plena de casillas, no obstante la actuación de grupos que se oponen al proceso. En el caso de Oaxaca advirtió que la instalación de algunas casillas podría no concretarse si el INE no puede acceder a las 11 Juntas Distritales a las que no han podido regresar a trabajar desde hace cuatro días.

En Guerrero informó “hay solamente dos casillas en toda la entidad en las que no tenemos funcionarios, y consecuentemente es muy probable que no se vayan a instalar”, pero en la entidad “estamos operando con normalidad” luego de meses de la toma de siete de sus 10 instalaciones. Icluso por el factor de inseguridad dijo, “al día de hoy, no representa, no sé qué vaya a pasar mañana o pasado, pero no tenemos en nuestra ruta crítica sospecha alguna, previsión de que esto pueda alterar la elección”.

Los consejeros inauguraron la Macrosala de prensa. Ahí, Córdova fue cuestionado sobre los riesgos de la elección y las movilizaciones magisteriales para boicotearla. “En entidades como Guerrero y Oaxaca, Michoacán, Chiapas y algunas otras entidades del país, pero fundamentalmente éstas, han colocado al INE en una condición adversa para organizar las elecciones, y sin embargo, hoy a cuatro días en la ruta crítica del instituto está la instalación de la totalidad de las casillas”, aseguró.

“Están surgiendo reclamos de grupos sociales que amenazan con impedir el desarrollo de la jornada electoral en algunas entidades del país”, dijo. Deslindó al INE de la atención a las demandas. “No pretendo pronunciarme sobre la legitimidad o no de las demandas de esos grupos, son temas que corresponden resolver a otras instituciones”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.