“México no está en llamas” pero… la violencia no para

violencia

“Nuestro país no está en llamas, no está incendiado”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) apenas el 19 de mayo, pero tan sólo en este mes han asesinado a dos candidatos; se han dado a conocer casos de espionaje, y se han suscitado varios enfrentamientos en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora, entro otros, cuyo número de muertos se eleva a decenas, y ni siquiera ha empezado junio, pública hoy el portal de noticias Sin Embargo.

“Tenemos casos que lamentamos profundamente y estamos trabajando para que no suceda y lo demuestra la petición misma de candidatos partidos, sólo hay 20 peticiones”, aseguró Chong durante la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), pero la noche de este viernes ya teníamos 43 muertos en el municipio de Tanhuato Michoacán.

Tres candidatos han sido asesinados durante este proceso electoral. Se trata de Héctor López Cruz, quien era candidato a noveno regidor para el municipio de Huimanguillo, Tabasco; Erique Hernández Salcedo, candidato para la Alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Ulises Fabián Quiroz, quien fuera candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado 20 de mayo, Jehová de la Cruz Gallegos, de 53 años, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Juchitán, Oaxaca, fue asesinado a balazos por desconocidos. A estos homicidios se suman atentados, enfrentamientos, amenazas, “levantones” y secuestros. Por otra parte, también han existido agresiones contra seguidores, brigadistas, entre otros.

Tres semanas atrás, el 1 de mayo, el horror se vivió en 25 municipios de Jalisco. El ataque coordinado del CJNG alcanzó las carreteras de Colima y Guanajuato e incluso derribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); las autoridades estatales informaron que el resultado de la arremetida criminal fue: 39 narcobloqueos, siete muertos, 19 heridos y 19 detenidos.

En aquella reunión, Osorio Chong además declaró que la seguridad de los candidatos y la población es una responsabilidad compartida, pues al Estado le corresponde brindar seguridad, tranquilidad y las mejores condiciones para que se desarrolle el proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.