UNAM duda sobre la incineración de los 43

incineracion

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el estudio de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría ofrecerse como prueba pericial en la averiguación previa por el homicidio y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, e indudablemente modificaría la tesis del basurero de Cocula.

El estudio establece que es imposible probar científicamente la hipótesis de la PGR, en el sentido de que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos por la policía municipal de Iguala y de Cocula, y presuntamente entregados a un grupo delictivo, fueron asesinados y quemados hasta las cenizas en un basurero municipal.

Rosales Sierra precisó que si los académicos tienen disposición de llevar su trabajo a la Procuraduría General de la República (PGR), aún se tienen que llevar a una investigación formal, que validen peritos de la Procuraduría. Opinó que esta información se debe presentar primero a los padres de familia, y no ante los medios, para no generar expectativas.

Por separado, el representante del comité padres de los estudiantes desaparecidos, Melitón Ortega, señaló que el estudio de la UNAM confirman sus percepciones sobre la tesis de la PGR. “Efectivamente lo que dicen [los expertos] es verdad, porque para nosotros no están quemados, porque tenemos información de que cuál es la amplitud de donde supuestamente se quemaron, y no da para que se queme a tantos cuerpos; es falso”, dijo.

No obstante, aclaró que van a esperar a hablar con los universitarios y van a pedir la opinión de los peritos argentinos, para establecer pláticas con ellos. En el mitin que se realizó ayer en Chilpancingo, a tres años del asesinato de dos normalistas, Rosales Sierra reveló que revisaron las investigaciones sobre el asesinato y desaparición forzada de estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, y no tiene indicios ni pruebas de que los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, como establece la tesis oficial de la PGR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.