Aclara Videgaray compra de casa

videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que el 10 de octubre del 2012 compró una casa a la Empresa Bienes Raíces H&G, propiedad de Juan Armando Hinojosa, luego de que ayer el diario estadunidense The Wall Street Journal lo dio a conocer en su página web.

Según el diario estadunidense, los registros públicos de la propiedad muestran que el responsable de las finanzas públicas de México compró la casa con valor de 7.5 millones de pesos en el Club de Golf de Malinalco, Estado de México, a la empresa propiedad del también contratista del gobierno federal.

The Wall Street Journal aclaró que al secretario de Hacienda no se le acusa de un acto ilegal, sino que esa operación inmobiliaria podría caer en el supuesto de un conflicto de intereses como los que han dañado la credibilidad y popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a combatir las viejas prácticas de la corrupción mexicana.

El secretario de Hacienda de México fue consultado por The Wall Street Journal sobre la compra de la casa. En respuesta escrita a las preguntas del diario, dijo que adquirió el inmueble del señor Hinojosa en octubre de 2012, unos meses antes de que Peña Nieto tomara posesión del cargo, lo cual ocurrió el 1 de diciembre de ese mismo año.

Anoche, en una carta pública, Videgaray aseguró que el inmueble está reportado en su declaración patrimonial y explicó que, si bien aparece en ese formato oficial como una operación de contado, en realidad fue a crédito. “La adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado, siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012, por un monto de seis millones 857 mil 120 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre de 2012 el de 6 millones 837 mil 962 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de 7 millones 500 mil pesos”.

En su texto, The Wall Street Journal considera “inusual” esa transacción por el hecho de que el crédito hipotecario fue otorgado por una empresa y no por una institución financiera. En tanto, el secretario de Hacienda dijo que entiende que la publicación del diario estadunidense es y será materia de interés público. Consideró que así debe ser en una sociedad abierta y democrática, en la que los servidores públicos deben estar sujetos al permanente escrutinio de la sociedad, y reiteró estar convencido de haber actuado con honestidad y apego a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.