Nuevamente rumbo al “Efecto Tequila”

peso

Las mismas fuerzas que contribuyeron al Efecto Tequila de México en 1994 (una política monetaria estricta en Estados Unidos y la inestabilidad política en el país) están afectando de nuevo al peso, ya impactado por la caída de los precios del petróleo, publica The Economist.

En el artículo que difunde el semanario británico en su reciente edición se menciona la necesidad de que los generadores de políticas públicas “calmen los nervios” ante la inestabilidad de la moneda mexicana y la caída en el barril de crudo. The Economist dice que el peso, al igual que muchas monedas de mercados emergentes, se han estado cayendo frente al dólar.

Recuerda que en respuesta a esta situación, el Banco de México (Banxico) anunció esta semana que iba a intervenir para apoyar la moneda mediante la subasta de 200 millones de dólares en los días en que se hunda en al menos un 1.5 por cierto frente al dólar.

Ayer, el diario inglés Financial Times (FT) publicó una nota en donde reflexiona sobre el momento que se vive en México. “Sería conveniente mirar las cosas fríamente y pensar qué se puede hacer a dos años de la apertura del sector energético a la inversión privada. ¿Qué impacto puede tener la caída de precios y qué pueden hacer Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional para ayudar?”. “No hay que mirar muy lejos para ver el impacto la caída de los precios del petróleo en México […]. “Sólo eche un vistazo a la balanza comercial del gigante estatal Pemex. Cayó a la mitad en un mes, de a 1.3 mil millones en septiembre 656 millones de dólares en octubre”.

Así comienza el texto del FT, firmado por Jude Webber. El FT menciona a varios analistas y llega a la conclusión de que “la caída del precio del petróleo podría desafiar seriamente la situación fiscal del gobierno mexicano”. También considera que la crisis ofrece una perspectiva interesante: “Una crisis económica provocada por el petróleo mexicano podría estimular la inmigración mexicana a los EU”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.