El Congreso vacacionará 6 semanas

conre

A pocos días de que concluya 2014, diversas comisiones especiales del Congreso de la Unión corren el peligro de recibir “carpetazo”.

Entre los temas que quedarían pendientes están la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero; la masacre en Tlatlaya, en el Estado de México; el desfalco de Oceanografía a Pemex; la falla estructural de la Línea 12 del Metro en el Distrito Federal; la controvertida licitación del tren bala México-Querétaro; la contaminación con químicos del Río Sonora y la construcción del nuevo aeropuerto de la capital del país, entre otras.

A partir del 15 de diciembre de forma oficial, pero en la práctica desde el 11 de diciembre, diputados y senadores harán maletas para disfrutar del periodo de receso de seis semanas que les otorga la Ley, hasta que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero de 2015.

Por lo que diversos legisladores consideraron que están en riesgo de morir de inanición por quedar en el abandono las diversas comisiones especiales y grupos de trabajo que se crearon poco tiempo después de que ocurrieran actos reprobables de la autoridad que indignaron a la opinión pública, “Puede haber la tentación de hacer morir de inanición a estas comisiones especiales, por falta de actividad o por falta de voluntad.

En la Comisión Especial de Ayotzinapa hay muchos diputados pateando el bote, esperando que la petición ciudadana de que se desvanezcan estos asuntos, pero la verdad es que no se van a desvanecer”, afirmó la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT) para SinEmbargo.

Aunque fueron presentadas ante la sociedad como respuesta del Poder Legislativo ante legítimas demandas ciudadanas, hoy, el periodo vacacional del diciembre y enero en ambas cámaras del Congreso de la Unión y el inminente inicio del periodo electoral pone en riesgo la vida de estas comisiones investigadoras y de seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.