Un chimpancé enjaulado en EU podría ser considerado como persona

chimpance

Una corte en Nueva York, Estados Unidos, se encuentra en el debate de una demanda que podría fijar precedentes legales en la defensa de los derechos de los animales, que podría establecer que un chimpancé se considerará como persona.

La organización Nonhuman Rights Project (NhRP, Proyecto de los Derechos de los No Humanos), un grupo de defensores de derechos de los animales, apeló a la corte de la ciudad de Nueva York para que se considere a los chimpancés como “personas legales”, luego de presentar el caso de “Tommy”, un primate de 26 años que vive dentro de una jaula atrás de un remolque.

La NhRP pidió en las audiencias que el tribunal emita una orden de hábeas corpus para concederle a “Tommy” la libertad corporal. Los defensores presentaron como evidencias varios estudios que fueron publicados durante los últimos 15 años que demuestran la capacidad de estos animales para sentir empatía, tener conciencia de sí mismos, memoria compleja y reconocimiento de la muerte.

La petición de la NhRP alega que la ley de Nueva York no limita la personalidad jurídica de los seres humanos por lo que la demanda de la organización no discute si los chimpancés son humanos, sino alega que deben tener los mismos derechos de una personas jurídica.

“Nunca nadie había pedido el derecho legal para animales hasta ahora, al ser los primeros demandantes con este caso estamos pidiendo a los jueces que reconozcan por primera vez que estos seres vivos, con procesos cognitivos complejos, tienen el derecho básico legal a no ser enjaulados”, explicó Steven Wise, fundador y presidente de la organización NhRP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.