Participación interactiva

jonadab1POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

Últimamente, las redes sociales además de ser un espacio de comunicación y conexión social, han dado la oportunidad a la sociedad de explotar el reportero que todos llevamos dentro.

Desde cualquier rincón del Estado se pueden leer reportes ciudadanos de diversos temas, ya sea de inseguridad, corrupción, impunidad, aseo público, de falta de infraestructura urbana, o el tema que nos ha mantenido verdaderamente ocupados en los últimos meses: reportes sobre movilidad.

Sí bien es cierto que la sociedad utiliza las redes sociales para reportar cualquier cosa, y que eso significa, lo que los políticos-psicólogos llamamos: “el despertar de la conciencia”, es decir, el nacimiento del interés activo social por parte de la ciudadanía para involucrarse en mejorar su entorno y su ciudad.

Sin lugar a dudas, éste ha sido un gran avance democrático, ha sido el inicio de una generación diferente, pero aún nos falta cerrar el círculo interactivo.

De nada sirve reportar sino se atiende el reporte, el avance democrático, traducido en participación ciudadana activa, puede tener un retroceso sino se le da el seguimiento adecuado, por eso es que la Asociación Civil “ProAcción por mi Comunidad” ha emprendido la tarea de monitorear las quejas, reportes o informes que se publican en redes sociales y después de un proceso de depuración, las canaliza a la dependencia correspondiente, y al mismo tiempo, informa al internauta el proceso de su queja.

De tal manera que el internauta, sin saberlo, su queja ha sido tomada en cuenta, y se le entera del proceso que lleva. Con esta actividad, esperamos que la sociedad tome más enserio sus reportes y que no desista en su labor de visor ciudadano.

Cabe mencionar que la autoridad también abre canales de comunicación vía redes sociales pero es lo mismo, regularmente la respuesta no vas más allá que: “Su reporte se turnará al área respectiva”, “Gracias por su reporte”, etc.

Por eso la sociedad no cree en las instituciones, porque no se le toma en serio, por eso el lema de éste proyecto es: “Es tiempo de hacer valer nuestra voz”. Osea, al principio era fomentar la participación ciudadana, luego, expresar nuestra opinión y nuestras quejas, ahora es el tiempo de darle valor a nuestras denuncias ciudadanas. ProAcción contribuye con el proceso y el avance democrático.

A las personas que les interese compartir sus reportes a través de redes sociales, les compartimos la cuenta de twitter de la Asociación Civil, es: @proaccionac, el correo es el mismo: proaccionac@gmail.com y la cuenta de Facebook es ProAcción por mi Comunidad.

MAP Jonadab Martínez García
@jonadabmartinez

1 comentario

    • Carmen Becerra el 06/06/2014 a las 3:21 PM
    • Responder

    mi escritor favorito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.