Funcionario de Movilidad vende plazas y defrauda con $660 mil

fraudeA la izquierda Fernando Godoy y a la derecha, Javier Sánchez

– “Como apoyo nos pidieron 60 mil pesos por persona, garantizando con eso el espacio para poder trabajar.
-Denunciaron por la vía mercantil para recuperar el dinero.

Por Eugenia Barajas

Les ofrecieron “plazas” de trabajo en Ayuntamientos del estado como pago por su trabajo en las campañas del PRI, pero a cambio tenían que “contribuir” para asegurar el espacio, así se los “vendieron” dos militantes priistas, uno de ellos, es perito de la Secretaría de Movilidad, Fernando Godoy Martín del Campo, quien también funge como presidente estatal de Avanzada Democracia 2000.

DENUNCIA

Luis Antonio Martínez Torres, integrante de Avanzada Democracia 2000, agrupación filial al PRI Jalisco es una de las once personas que fueron víctimas del engaño y fraude de dos integrantes de la agrupación Avanzada Democracia 2000 filial del PRI Jalisco.

DENUNCIA

Con mucho temor por hacer pública la denuncia y por las amenazas de que han sido objeto- tanto él como los otros 10 afectados-, relata la odisea que han pasado por creer que entrarían a trabajar a la administración pública, el dinero que perdieron, las amenazas y las demandas ante un tribunal mercantil a fin de recuperar lo perdido.

“Nos invitan a trabajar Fernando Godoy Martín del Campo, el es presidente estatal de la agrupación y actualmente perito en la Secretaría de Movilidad, también Javier Chávez Bracamontes, que se desempeña como presidente de la agrupación en el distrito 19”.

Martín del Campo aparece en la nómina de la Secretaria de Movilidad con el puesto de perito itinerante, dado de alta el 2 de mayo de 2013.

Con voz temblorosa, nervioso, con varias carpetas con documentos y fotografías que prueban sus dichos, es el único del grupo que ha querido dar la cara, sabe el riesgo que corre al denunciar a un funcionario en activo, que ya los amenazó una vez, y que de paso se llevó su dinero.

En enero del 2013 ya había pasado la elección y ganado el PRI. Meses antes, como muchos, estaban haciendo campaña a favor del tricolor, y en pago de su trabajo les ofrecen plazas en diferentes ayuntamientos como promesa de campaña.
El cargo: directores de área, asistentes de dirección.
En donde: en ayuntamientos de Zapotitlán de Badillo, Mazamitla, Tamazula, San Gabriel, todos cercanos a Ciudad Guzmán.

“Entrando en pláticas, nos piden papeles, credencial del IFE, Curp, carta de policía y una cuenta en Banamex, la que no teníamos y tuvimos que abrir para llevarle los papeles.

Nos estaban presionando para entrar lo más pronto posible, porque ya se iba a empezar a trabajar, y tenían que ver donde nos iban a acomodar a cada uno y darnos tiempo para conseguir una casa o alojamiento donde nos fuera a tocar”.

“Después de que les entregamos los documentos, tuvimos una reunión con ellos como el 20 de enero y no dicen que los ayuntamientos están mal que requieren ‘apoyos’, no dudamos por el tipo de municipio que son, si nos hubiera tocado Guadalajara, Tlaquepaque o algo por el estilo, sabemos que hay mucho dinero, pero los otros municipios no se nos hizo descabellado por las carencias”, acepta Luis Antonio con un dejo de amargura al continuar su relato.

“Como apoyo nos pidieron 60 mil pesos por persona, garantizando con eso el espacio para poder trabajar”, muestra unas fotos digitales donde aparecen los dos denunciados acompañados de personajes encumbrados del priismo local, como el gobernador, Aristóteles Sandoval, el alcalde tapatío, Ramiro Hernández o el líder estatal del partido, Hugo Contreras.

“A través de una llamada nos informaron que nos reuniríamos en el restaurante Los Otates, el 24 de enero, donde fuimos una comitiva de 4 personas para llevar el dinero. Estamos hablando de 11 personas en total”.

Cada uno tenía que entregar 60 mil pesos a Godoy y Chávez, como no era una cantidad que tuvieran a la mano lo hicieron en partes, conforme lo conseguían, algunos pidieron prestado otros de sus ahorros.

“En la primera reunión les llevamos 150 mil pesos y nos piden billetes de 500 y de 1000 para hacer más fácil el conteo del dinero”, dice el vocero de los defraudados al recordar cuando llegaron tanto Fernando como Javier a recibir el dinero.

Se suponía que con eso y con los papeles que entregaron iban a empezar a acomodar a cada uno o en grupo de personas, ya que eran cerca de 5 ayuntamientos para once personas, por lo que podían ser más de 3 en cada uno.

No maliciaron en ese momento que se podían quedar con su dinero.
-No, al ver el municipio que era, pues era la ayuda o lo que ocupan para trabajar o manejarse.

¿Qué salario les ofrecieron?
-20 mil pesos mensuales.

Un vaso con una Coca fría y un popote esperaba un sorbo, los papeles de los contratos, los pagarés adornaban la mesa como mantel y la mirada no se separaba de ellos.

“Seguimos juntando –dinero- porque nos dijeron que ya estaban por iniciar los trabajos, y la siguiente reunión fue en el PRI Guadalajara, el 1 de febrero y a los dos les entregamos 90 mil pesos en el estacionamiento del restaurante El Pargo. Y le preguntamos qué había pasado con las plazas, nos respondió que todavía no se acomodaban bien las cosas, que lo estaban viendo, que tuviéramos paciencia”.

Se da otra reunión para entrega de dinero, en esta ocasión el 15 de febrero; el lugar: la explanada del PRI estatal, allí les entregaron otros 90 mil pesos y les dieron los contratos.

“Fernando Godoy nos entregó los contratos, y él para garantizar nos firmó un pagaré a mí nombre, para garantizar este monto, con eso no pensamos que fuera un fraude y en las otras dos, firman otros dos a nombre de otro del grupo”.

LOS CONTRATOS

contrato-fraude 001

Al menos dos contratos de trabajo, de los que les entregaron como parte del trato, muestran como prueba de que el engaño fue completo y maquinado para quedarse con su dinero.

Los dos documentos son exactamente iguales, solo cambian el nombre del Ayuntamiento, del presidente municipal y el escudo, uno es de Zapotitlán de Vadillo y el otro de Tolimán.

En ambos se les contrata a los susodichos como director de área, sin especificar cuál, con un salario mensual de 20 mil pesos, inicia el 15 de diciembre y se harán pagos retroactivos el 15 de marzo 2013, además de dos firmas al calce, la del trabajador y la del presunto alcalde, sin embargo, no coinciden con la de la primera hoja.

Esos escritos se les entregaron a los demandantes para que aquellos que no acudieron, firmaran su “presunta” alta de trabajo y comenzar a laborar en los ayuntamientos asignados.

“Nos dan los papeles para llevarlos con algunos compañeros y recabar firmas, otros los firmamos nosotros, para esto subimos unas escaleras al primer nivel del Comité Estatal, – donde los citaron -y en una oficina de presidencia entra Chávez Bracamontes y sale como a los 30 minutos con los contratos, nos los entrega y dice que próximamente se comunicará con nosotros para ir viendo a donde nos vamos a ir. Pero pasa semana y media y nos daban largas, y para la reunión siguiente seguimos juntando el dinero porque eramos muchos”.

Continúa la plática, muestra papeles, cierra los ojos para recordar datos exactos, las fechas, las cifras, asistentes, mientras la grabadora registra todo.

“El día de la toma de protesta del presidente del partido, Hugo Contreras en la Expo-Guadalajara llegó Chávez Bracamontes en una CR-V negra y allí le entregamos 330 mil pesos más. Toma el dinero y es cuando le pedimos que nos diga cómo garantizar lo que le entregamos y dijo que no traía los pagarés”.

Después de eso, dejaron de ver a los dos dirigentes.

AMENAZAS

El tiempo pasó y ni los llamaron de los ayuntamientos, ni tampoco los dos líderes para aclarar o regresar el dinero que ya sumaba los 660 mil pesos, pero las cosas se pusieron tensas cuándo intentaron recuperar su inversión.

“Para aclarar este asunto por qué no nos habían dado el trabajo, la siguiente vez que nos vimos fue en el OK de avenida México y Pérez Verdía, llegó Chávez Bracamontes con personas armadas, pelones, tatuados ostentando que traían armas en la cintura.

Le reclamamos del dinero, y al final nos dijo, “está bien les voy a hacer los pagarés”, pero de una forma muy peligrosa porque no esperábamos que llevara gente armada.

El pagaré que les suscribió fue por $330 mil pesos.

denuncia2 001

DEMANDAS MERCANTILES

A raíz de los acontecimientos y de no obtener las plazas de trabajo, ni tampoco ver de regreso su dinero, interpusieron demandas ante un juzgado de lo mercantil para que a través de los pagarés firmados, recuperar el más de medio millón de pesos.

Son de menos 4 documentos, dos por 90 mil pesos, uno por 150 mil pesos y uno más por 300 mil pesos; tres de ellos firmados por Fernando Godoy y uno más por Chávez Bracamontes, que fueron los únicos pagares que lograron que les firmaran.

Sin embargo, las direcciones que anotaron en los recibos no existen por lo que se constituye otro delito.

Hasta el momento no han logrado avanzar en las demandas.

Ha pasado un año, que han hecho ustedes.
-A raíz de lo de las armas hemos platicado entre nosotros, no hemos llegado a un consenso. No hemos presentado denuncia, esperamos que se arreglara y no hemos vuelto a hablar con esa persona.

Han tenido algún tipo de amenaza de parte de ellos.
-En lo personal no, pero a otros compañeros de Avanzada Democracia sí.

Los contratos que les dio, los verificaron, han hablado con los presidentes municipales sobre el tema.
-Directamente con ellos no.

Los contratos deben ser falsos.
-Conforme pasó el tiempo nos dimos cuenta que sí era un fraude completamente y sabemos que en la Secretaría de Movilidad siguen ofreciendo plazas y les siguen pidiendo dinero a personas para ayuda del comité.

¿Qué es lo que pretenden con estas personas?
-Qué nos regresen el dinero, algunos estamos para tratar de mejorar, por eso apoyamos como tal al partido, y qué sigan en lo mismo, qué sigan robando, no todos, no se vale.

1 comentario

  1. a mi también me fraudio ese cabron… Y se desapareció…. Me había dado su correo Facebook dirección por cualquier cosa…. Y desapareció de la faz de la tierra me elimino o blockeo y todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.