El G-10 y Alianza Ciudadana

GARAIZ3LA MÉNDIGA OLIGARQUÍA/Esteban Garaiz

Mucho alboroto se ha armado en el Congreso del Estado de Jalisco por la formación del llamado G-10, o sea el grupo parlamentario que han decidido formar los 5 diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (que originariamente vienen de la Agrupación Política Estatal Alianza Ciudadana, que hoy preside Enrique Alfaro) más otros 4 diputados panistas y un diputado independiente, para juntos defender posiciones progresistas en el Congreso estatal, como la austeridad en el gasto público.

Una de las interpretaciones que se han hecho de esta alianza legislativa es que está prevaleciendo el pragmatismo sobre los principios de unos y otros.

Nada de eso es válido. En sus respectivas declaraciones de principios todos los partidos nacionales tienen registrado ante la autoridad electoral federal, como requisito previo a su registro legal, el estricto apego a los valores de la Constitución Política de 1917.

Los principios rectores de Alianza Ciudadana siguen siendo válidos desde que la fundamos en 2011 y los registramos ante el IEPC; y son los mismos del proyecto nacional de la Revolución: educación pública cabalmente gratuita y universal, rectoría económica del Estado, carácter estratégico de los hidrocarburos (para el desarrollo nacional y no para exportar en crudo), derechos laborales intocables, salario mínimo remunerador, libertad religiosa y Estado laico.

Los panistas y priistas que los suscriban son todos bienvenidos. Ahora que sus dos partidos han abandonado sus principios originales.

@EGaraiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.