Reviven memorias de la guerrilla en Jalisco

guerrilla

Con libros que pretenden recuperar la memoria y contenidos necesarios para estar en el debate político, Grietas Editorial lanzó la colección Archivo, memoria de la resistencia en Jalisco, de la cual se han publicado dos títulos y ya trabajan en un tercero; así lo señaló el investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Jorge Regalado, quien dijo que el esquema es darle la vuelta a las editoriales comerciales y a la propiedad intelectual para que el libro circule.

“No tenemos fijo cuántos textos vayan a editarse en esta serie, eso depende de varias cuestiones; por ejemplo, del trabajo que veníamos haciendo de manera colectiva en la sistematización y la revisión de un archivo documental y que se está trabajando con personas que fueron sobrevivientes de la guerrilla urbana en México en los años setenta, y que algunos aportaron dicho archivo”.

Esa colección, en la que se enmarca Voces de fuego. La prensa guerrillera en Jalisco, presenta testimoniales, con los que se pretende recuperar la memoria de la guerrilla en México. “En este caso empezamos con el periodo de la guerra sucia, pero justamente en esas discusiones colectivas que hemos tenido, nos dimos cuenta de que la guerra ha sido permanente antes y después de los años setenta; en estos momentos seguimos viviendo en un país en guerra con diferentes frentes”.

Regalado precisó que “en este caso solo nos estamos enfocando a la guerra sucia que el Estado implementó en contra de la guerrilla en 1970, y que tuvo resultados dramáticos, pero que aunque hay una producción que se puede considerar importante, quedan muchos capítulos por recuperar, específicamente sobre lo acontecido en Jalisco”.

Recordó que se trató de un periodo muy complicado, en el que mucha gente murió, y hay muchas heridas e historias por conocer. “Por supuesto que Jalisco y el país entero tienen una veta conservadora y apática, pero también tiene otra veta radical, liberal, progresista, democrática, pero esa generalmente es la que se encubre”, subrayó Regalado.

En estas publicaciones han escrito Rubén Martín, Rafael Sandoval, Miguel Topete, Jesús Zamora, Juan Antonio Castañeda y Armando Rentería. Grietas Editores es un proyecto que aspira a ser una especie de cooperativa editorial autónoma, que a diferencia de otras editoriales no aspira a ser un negocio. “Los libros de Grietas están hechos para que el conocimiento circule, los contenidos pueden incluso encontrarse en versión PDF en internet, en la página www.grietaseditores.wordpress.com/category/grietas-editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.