El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, ante secretarios de Estado, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, así como dirigentes de los partidos políticos.
La Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones tiene tres grandes apartados:
- La ampliación de los derechos de los mexicanos.
Se garantiza la libertad de expresión y de difusión; se precisa el derecho al libre acceso a la Información y se establece el de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo el servicio de Banda Ancha. - Una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia económica y la certidumbre legal.
En plena congruencia con la evolución democrática del país, el Ejecutivo Federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas. - Se contemplan medidas específicas para acelerar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión.
El mandatario mexicano refirió que las concesiones que entregue el gobierno federal deberán entregarse por condiciones técnicas y no políticas. “La reforma representa desafíos para las empresas del sector, pero para conseguirlo tendrán que elevar la calidad de sus servicios, innovar”.
En el proceso de dicha reforma, aseguró en su mensaje el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no habrá privilegio alguno para ningún participante del sector privado.
La propuesta que presentará al Congreso de la Unión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta. El funcionario aclaró que en estas licitaciones no podrán participar las empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más.