EU evitó que militar ‘sospechoso’ fuera nombrado titular de Sedena

general-augusto-moises-garcia-

De acuerdo con información del diario The New York Times, días previos a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, se reunió con altos colaboradores del ahora Presidente constitucional, para expresarles su alarma ante el posible nombramiento de Moisés García Ochoa, como Secretario de la Defensa Nacional, ya que según una investigación de su gobierno, el general tenía vínculos con el narcotráfico.

Según el diario, la preocupación del gobierno norteamericano surgió a partir de reportes de la Drug Enforcement Administration (DEA), que supuestamente ligaban al actual comandante de la XI Región Militar en Torreón, con organizaciones delictivas.

Los informes señalaban que García Ochoa había hecho mal uso de suministros militares y había desviado dinero de contratos multimillonarios de defensa. Con base en ello, la administración de Obama no dudó en externar sus preocupaciones al equipo del Presidente entrante, aunque, a través del Embajador Wayne también se subrayó que no había pruebas de tales acusaciones.

El diario estadounidense señala que, funcionarios estadounidenses habían apodado al general como el «Sr. diez por ciento «, por los presuntos cobros que realizaba por los contratos de proveedores con la Sedena.

El reportaje afirma que aún no queda claro si el papel de Washington fue central en la decisión de Peña Nieto de nombrar a otro general al puesto de secretario y el envío de García Ochoa a Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.