Promulga EPN Ley de Víctimas; «encontrarán un oído que escuche y un brazo que apoye»

víctimas

Tras señalar que es un Presidente “que invariablemente estará al lado de las víctimas”, Enrique Peña Nieto afirmó que su Gobierno establecerá los mecanismos de un diálogo permanente para seguir construyendo mejoras en favor de la justicia, de la paz y de la tranquilidad de todos los mexicanos.

El Primer Mandatario dio a conocer la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la Ley General de Víctimas, “un nuevo ordenamiento legal en favor de los derechos humanos que no tiene precedente en ninguna otra Nación”.

Esta ley, señaló, es el inicio de toda una red de protección por parte del Estado mexicano en favor de las víctimas, “que incorpora a nuestro sistema jurídico un esquema de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de Gobierno para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas”.

El Presidente Peña Nieto explicó que la Ley también les reconoce a las víctimas el derecho a ser tratadas con humanidad y respeto a su dignidad, así como a conocer la verdad sobre el delito que han sufrido, a que se les imparta justicia y se les repare el daño.

Precisó que para respaldar a las víctimas, la Ley crea el Sistema Nacional de Víctimas, que establecerá y supervisará los programas y las acciones para apoyar a las víctimas entre los tres órdenes de Gobierno.

A las víctimas de delitos y sus familiares, el Primer Mandatario de la Nación les manifestó que “encontrarán en este Gobierno un oído que escuche y un brazo que apoye”.

Por su parte, Javier Sicilia Zardain, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que con la publicación de la Ley General de Víctimas, cumple no sólo con la justicia, sino con lo más sagrado que un ser humano tiene, su palabra.

“Lo saludamos, lo abrazamos y lo celebramos como un consuelo y una esperanza que nos llega como un primer paso hacia la justicia y la paz que necesita la Nación. Es un gran y profundo gesto democrático”.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que las buenas leyes no bastan para generar justicia, pues es indispensable que se hagan cumplir.

Sostuvo que la premisa fundamental es ganar en eficacia gubernamental, para hacer valer la ley y hacer posible la reparación integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.