Volvió el viejo PRI a Guadalajara

jonadab1

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

 

Al mismo estilo del régimen PRIísta de los años 60´s y 70´s, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernandez García, emprendió obras en el centro histórico tapatío sin tomar en cuenta a la sociedad civil, a los grupos que tienen años trabajando en el desarrollo del primer cuadro y que avalan decisiones de gobierno a fin de llevar a cabo obras y acciones conjuntas.

Alguien de sus cercanos debería informarle que Guadalajara y su ciudadanía no es la misma de hace 20 años, no se puede gobernar unilateralmente, en la actual forma de administrar el bien público debe considerarse a la participación ciudadana como herramienta ante decisiones de gobierno.

Es un principio básico en la democracia moderna, en los sistemas democráticos actuales el poder de la gobernanza y gobernabilidad son herramientas fundamentales en la práctica y ejecución de políticas públicas, creo que Aristóteles Sandoval, próximo Gobernador de Jalisco, debería prestarle a uno de sus especialistas en éste rubro, me refiero al Maestro Luis F. Aguilar Villanueva, integrante del equipo de transición del futuro Gobernador y escritor de un sinnúmero de libros referentes a Gobernanza, Gobernabilidad, Políticas Públicas, Administración Pública y Rendición de Cuentas, de lo contrario, el problema que hoy inicia agravará conforme sean más las decisiones unilaterales del primer edil tapatío.

Sí Ramiro Hernández practicara ligeramente los principios básicos del nuevo sistema gubernamental, llamaría a los grupos o movimientos ciudadanos que han propuesta alternativas de mejora, que han coadyuvado y/o generado trabajos en conjunto con dependencias de gobierno, lo anterior sin duda socializaría cualquier causa y obra emprendida por el Ayuntamiento de Guadalajara.

No es fácil encontrar la sinergia puesto que siempre habrá opositores pero ante una evidente falta de respeto a los colectivos o grupos ciudadanos mucho menos encontrará fortaleza, al contrario, se topará con críticas, cuestionamientos y solicitudes de información en busca de saber como se llevan a cabo las obras.

La participación ciudadana y las políticas públicas en el sentido de la gobernanzas y para que la misma sea democrática implica la inclusión debidamente calculada del sector público en todas sus facetas, pero es necesario llamar solo a aquellos con interés real, evidente y argumentado.

El proyecto del Municipio de Guadalajara presume ser bueno, propone mejoras de accesibilidad preferenciales para peatones y ciclistas, los trabajos ya empezaron, incluyen señalización de pasos peatonales, accesos preferenciales y especializados para discapacitados, etc.

Sumar nunca resta, la inclusión no es moda, es una virtud de un gobierno democrático actual. Sería bueno que el Presidente Municipal de Guadalajara hiciera honor al slogan PRIísta de los tiempos actuales: “Un Nuevo PRI.

Lic Jonadab Martínez García
Presidente de ProAcción por mi Comunidad AC.

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.