-Se repartieron las comisiones y comités
-Raúl Padilla ganó con el bloque
Por Eugenia Barajas
El bloque opositor en el Congreso de Jalisco formado por el PAN-MC-PRD, ganaron la primera batalla al elegir en la Junta de Coordinación Política al Secretario General, en contra de la voluntad del PRI que es mayoría.
Tras muchos amagos y de presentar horas antes una terna de candidatos que reunían un perfil administrativo y no político, los tres coordinadores en alianza, Gildardo Guerrero del PAN, Clemente Castañeda de MC y Enrique Velázquez de PRD se impusieron al priista, Miguel Castro y al del PVEM, Jesús Palos en la votación y ganó el universitario Marco Antonio Daza Mercado, director de la División de Contaduría de la Universidad de Guadalajara, contador público y maestro en finanzas por la U.deG.
El triunfo del bloque o la alianza de las izquierdas con la derecha sacó a relucir la participación activa del líder del grupo universidad, Raúl Padilla López, quién «aportó» los nombres de la terna para la Secretaría del Congreso, incluso Daza Mercado es pieza clave del Secretario de Finanzas de la universidad, Alfredo Cárdenas Cutiño, gente de todas las confianzas de Padilla López.
La demostración de fuerza de las minorías, contra la mayoría de diputados se dejó sentir y pese a que no se le auguraba futuro, se mantuvieron y avasallaron al PRI-PVEM al contar con 21 votos de los 39 diputados.
REPARTO DE COMISIONES
Casi a la media noche de este jueves terminó el reparto de las 40 comisiones y comités que cuenta el Congreso.
La distribución se llevó a cabo como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 66,
I. La Fracción parlamentaria con mayor porcentaje de representación en la Asamblea, inicia seleccionando hasta tres comisiones;
II. La Fracción parlamentaria con el segundo mejor porcentaje de representación en la Asamblea, sigue seleccionando hasta dos comisiones;
III. Posteriormente, el resto de las fracciones parlamentarias, seleccionan una comisión siguiendo el orden de acuerdo a su representación en la Asamblea.
Bajo esa premisa en la primera ronda que era la más importante donde le PRI elegiría a las 3 comisiones más importantes decidieron apropiarse Hacienda, Vigilancia y Justicia, el PAN la de Puntos Constitucionales y Responsabilidades; MC la de Asuntos Metropolitanos, PRD la de Administración y PVEM la de Medio Ambiente.
De esa forma quedaron así en el reparto:
PRI
Hacienda
Vigilancia
Justicia
Asuntos Electorales
Desarrollo Urbano
Desarrollo Humano
Vialidad
Derechos Humanos
Desarrollo Municipal
Juventud y Deportes
Turismo
Planeación
Trabajo y Previsión Social
Asuntos Migratorios
Desarrollo Regional
Readaptación Social
Recursos Hidráulicos
Comité de Relaciones Interparlamentarias
PAN
Puntos Constitucionales
Responsabilidades
Salud
Educación
Ganadería
Seguridad Pública
Desarrollo Económico
Desarrollo Agrícola
Desarrollo Forestal
Ciencia y Tecnología
Fomento Artesanal
Comité de Procesos Legislativos
Biblioteca
Peticiones
MOVIMIENTO CIUDADANO
Asuntos Metropolitanos
Participación Ciudadana
Equidad y Género
Indígena
Cultura
PRD
Administración
Gobernación
PVEM
Medio Ambiente
CONFORMES
El PRI se quedó con las comisiones que tendrán más actividad desde este año y el próximo, en Hacienda se aprobará el presupuesto del Gobierno Estatal para el 2013; en la de Vigilancia se pueden proteger las 83 cuentas públicas de sus municipios; en la de Justicia tendrán la oportunidad de nombrar Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, en la de Asuntos Electorales intervendrán en la renovación de los cinco consejeros electorales.
Mientras que en el PAN sabedores que por rondas no podrían elegir comisiones de las más fuertes, lograron la de Puntos Constitucionales que aprueba leyes, la de Responsabilidades con Juicios Políticos.
En Movimiento Ciudadano alcanzaron la que les interesaba y estaba muy peleada, Asuntos Metropolitanos para manejar la agenda de su partido y del ex candidato, Enrique Alfaro, al igual que la de Participación Ciudadana que usarán en mancuerna.
A los del PRD les revalidaron la oportunidad de encabezar Administración, la más polémica, pero como tienen el voto por unanimidad esperan no sea botín perredista, esta junto con la de Gobernación.
El verde no soltó lo que es su coto, la de Medio Ambiente, o la que le dejaron.