Eliminar la corrupción en Obras Públicas tapatías piden regidores del PAN

 

El Coordinador del Grupo Edilicio del PAN en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, solicitó al Secretario de Obras Públicas tapatío, Arq. Carlos Felipe Arias García, se establezca una estrategia para eliminar las famosas “mordidas” o “diezmos” por la asignación de obras pública.

En sesión de la Comisión Edilicia de Obras Públicas de Guadalajara, Cárdenas Jiménez señaló que la palabra “corrupción” enmarcó la ejecución de la obra pública en la administración pasada, lo cual debe erradicarse en el Gobierno municipal que inicia.

La situación financiera del municipio, dijo Alberto Cárdenas, requiere y exige  que se “haga más con menos recursos, que se dé totalmente la espalda a la corrupción, que haya transparencia”, y que se haga un trabajo de gestión para que Guadalajara obtenga más recursos estatales y federales e invertirlos en obra pública.

Sugirió que se firme un convenio entre las autoridades municipales y el sector de la construcción para que ambas partes se comprometan a la cero tolerancia a la corrupción. Además, indicó el Regidor panista, la Secretaría de Obras Públicas debería establecer un parámetro de tarifas de los 8 ó 10 principales conceptos de construcción para que no se registren desfases en los precios o prácticas indebidas.

En su intervención, el titular de Obras Públicas informó que en los primeros días de la administración se abocaron al proceso de entrega-recepción; después abatieron el rezago de solicitudes y trámites, y ahora los tiempos de respuesta se acortaron en 50 por ciento para la dictaminación.

El Arq. Arias García agregó que el área a su cargo ejecuta un plan de acción para concluir las 64 obras pendientes para este año, además instalarán la Comisión Municipal de Regularización y realizarán mesas de trabajo con la sociedad tapatía para concretar los objetivos del Programa de Repoblamiento de la capital tapatía.

En esta sesión el regidor panista Mario Salazar Madera solicitó a la Secretaría de Obras Públicas el pasivo de los adeudos, el status financiero de la dependencia y un informe de los convenios con dependencias federales y estatales para el rescate de espacios culturales.

Asimismo, en esta sesión se habló sobre la reactivación del Consejo de Colaboración Municipal, a lo que el Presidente de esta Comisión Edilicia, Alejandro Elizondo Gómez, comentó que presentará una iniciativa para activar dicho Consejo y adecuar las reglamentaciones.

A esta sesión también asistieron los regidores Elisa Ayón Hernández, Salvador Caro Cabrera, Enrique Ramos Ruiz y Juan Carlos Anguiano Orozco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.