Se despide Calderón de Jalisco inaugurando La Yesca

En lo que podría ser su última gira a Jalisco, el Presidente Calderón inauguró la Planta Hidroeléctrica “La Yesca”, ubicada en el límite de Jalisco y Nayarit, es uno de los principales proyectos de infraestructura de la presente administración.

“La Yesca”, ahora llamada Ing. Alfredo Elías Ayub, dará una nueva proyección a la generación de electricidad a partir de la fuerza del agua y se convierte en un referente a nivel mundial. Se encuentra en los márgenes del Río Santiago, el cual ha sido utilizado para generar electricidad. El potencial del río se empezó a aprovechar con la Central Agua Prieta, con la Presa Aguamilpa y con El Cajón.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez aprovechó la ocasi´no para agradecer por enésima vez al Presidente Calderón por lo que hizo en la entidad, y agregó:

“Esto es lo que se ha logrado en seis años de esfuerzo honesto, dedicado por la gente de México. Ahora vemos grandes obras, producto de las manos de los mexicanos, pero detrás de todo esto está ese beneficio que se ha buscado por las familias de nuestro Estado, por las familias de México. Esta obra (La Yesca) se significa por ello, en Jalisco estamos mejor, en México vivimos mejor”, añadió.

Para realizar el proyecto se desvió el río, lo que requirió la construcción de dos túneles, cada uno de 14 metros de alto y 800 metros de longitud, y se levantó la cortina de la presa, con una cara de concreto de 208 metros, lo que la convierte en la segunda más alta en el mundo en su tipo.

Entre los beneficios de la Presa Ingeniero Alfredo Elías Ayub, se encuentran la generación de la energía necesaria para el progreso del país. Aportará al sistema eléctrico nacional 750 Megawatts y generará en promedio mil 210 Gigawatts/hora al año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.