Pretende el Senador José María Martínez disminuir a 96 las senadurías

chema

· La Cámara de Senadores se integraría por noventa y seis senadores.

· El sistema de representación proporcional se ha convertido en un método antidemocrático y desfasado, dice.

Regresar la naturaleza original del Senado de la República, como ente representativo de los ciudadanos de las entidades federativas y el Distrito Federal en el marco del federalismo, y que los senadores sean elegidos mediante el voto directo de los ciudadanos, a través de la fórmula de mayoría relativa, o en su caso por primera minoría, este día el Senador por Jalisco, José María Martínez Martínez, presentó una iniciativa de Ley que pretende eliminar los senadores plurinominales y que la Cámara Alta esté conformada por 96 legisladores.

“La Cámara de Senadores se integrará por noventa y seis senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación de mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate. La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años”, apuntó.

El Senador Jalisciense, expuso que el sistema de representación proporcional se ha convertido en un método antidemocrático, pues los legisladores que llegan por lista nacional responden a la votación o a los intereses del Partido que representan.

“El sistema de representación proporcional se ha convertido en un sistema antidemocrático, al convertirlo en un sistema desfasado, en donde los legisladores que llegan por Lista Nacional, son legisladores que se ven ligados o responden: a la votación o a los intereses de partido que representan”, expuso.

Martínez Martínez recordó que 1996 se reformó el articulo 56 relativo a la Cámara de Senadores en donde se incrementó a 128, en donde la mitad, 64 son elegidos por el principio de mayoría relativa, 32 se eligen por el principio de primera minoría y los 32 restantes son electos por el principio de representación proporcional, mediante un sistema de lista votadas en una sola circunscripción nacional. Esta reforma obedeció a la necesidad de obtener una pluralidad ideológica y que la cámara fuese pluripartidista.

“La concertación de un sistema representativo proporcional, se estableció bajo el argumento de que dicho sistema proyectaría en todos los cuerpos colegiados la verdadera fuerza política de los diversos partidos nacionales. Este sistema consiste fundamentalmente en dividir el número total de votos obtenidos en una elección entre el número de cargos que han de ocuparse”, dice la iniciativa.

Cabe señalar que la Cámara de senadores está integrada por 128; la iniciativa plantea eliminar a 32 legisladores para que ésta quede conformada por 96.

Por último, señaló que la iniciativa prevé reformar el Artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.