Sacan casi 600 toneladas de basura de canales y pasos a desnivel durante julio

• Estas acciones forman parte de los trabajos emergentes emprendidos para salvaguardar la integridad de las y los tapatíos
• Mucho del desecho retirado es arrastrado por las lluvias; llama Gobierno a no dejar residuos en la calle

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de Guadalajara por el temporal de lluvia, la Coordinación de Servicios Públicos, en el último mes, ha retirado casi 600 toneladas de basura de canales y pasos a desnivel, lo que equivale a 74 camiones de la limpieza.

También se han retirado 98 llantas, principalmente de los canales, con lo que, además, se ha eliminado sitios de criaderos de dengue.
El 97 por ciento de los residuos recolectados, han sido extraídos de vasos reguladores y canales, de donde se han sacado muebles, lonas, colchones, animales muertos y hasta automóviles; el resto de la basura se ha retirado de los pasos a desnivel.

Desde enero, el Gobierno de Guadalajara inició con acciones previo al temporal para disminuir el riesgo de inundación.

Los trabajos preventivos terminaron el 15 de junio y se intervinieron donde se intervinieron 27 vialidades principales, 19 canales, 14 pasos a desnivel y 6 vasos reguladores. En este periodo se extrajeron, en promedio, 420 toneladas de basura mensuales.

En julio, la cantidad de residuos que se han extraído de pasos a desnivel y canales incrementó en un 42 por ciento, debido al arrastre de basura de otras zonas.

Durante el temporal, el Gobierno de Guadalajara se mantiene alerta no solo para la atención de contingencias, sino para prevenirlas, por lo que hay un operativo permanente para limpiar canales, vasos reguladores y pasos a desnivel, así como tener una vigilancia en 140 puntos vulnerables de la Ciudad.
A través de la Gerencia Nocturna, se realizan trabajos diarios en los siguientes pasos a desnivel:
• Gerencia nocturna
• Av. López Mateos
• 8 de Julio
• Héroes Ferrocarrileros
• Lázaro Cárdenas
• Hidalgo
• Colón
• Niños Héroes
• Gobernador Curiel
• Roble

Tan solo en julio, se han retirado un total de 21 toneladas de basura y tierra, además de 790 kilos de desecho forestal y 960 kilos de madera.

La Dirección de Mejoramiento Urbano es la que mantiene vigilancia y acciones en los vasos reguladores y canales, sitios donde la gente deja basura, muebles y otro tipo de cacharros.

Los servidores públicos asignados a esta dependencia han regresado hasta en cinco ocasiones a limpiar los cauces de agua para evitar taponamientos. El Canal Luis Covarrubias es uno de los que se limpia regularmente, lo mismo que el Canal Tetlán-Río Verde y el Jaguey.

El Gobierno de Guadalajara invita a la población a no dejar basura en las calles ni abandonar sus cacharros en canales, pues esto genera mayor riesgo de inundaciones.

Si tienes muebles o llantas viejas, puedes llamar al 070 para que se programe la recolección o bien, puedes acudir a la Dirección de Mejoramiento Urbano, ubicada en Calle 30 2090, en la Colonia Colón Industrial, donde se recibirán sin costo para darles un buen destino final.

Fotos: https://we.tl/t-JoNCx0Sxwh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.