Reconoce FEU al Rector de UNAM, José Narro

feu

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), entregó el Galardón “Corazón de León” al Rector de la UNAM, José Narro Robles, en reconocimiento a su incansable trabajo por la defensa de la educación laica, gratuita, de calidad y al alcance de todos.

Marco Antonio Núñez Becerra presidente de la FEU, fue el encargado de entregar la presea, con la que expresó el apoyo de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en esa noble causa de la búsqueda de la Paz por medio del conocimiento, la educación y el desarrollo.

Con este reconocimiento, el Dr. José Narro Robles se suma a Javier Sicilia y al obispo Raúl Vera López, como los luchadores sociales que han recibido la presea “Corazón de León”.

“Agradezco enormemente la distinción que me concede la Federación de Estudiantes Universitarios y la Universidad de Guadalajara. Esta presea “Corazón de León”, la tomo como un reconocimiento a la institución a la que pertenezco y por supuesto, como un impulso, una reafirmación de mi compromiso con la defensa de la educación pública” dijo el rector de la UNAM.

La estatuilla, hecha por el escultor egresado de la Universidad de Guadalajara, Sergio Garval, tiene como ícono principal la cabeza de un león que representa el humanismo universitario y sobre éste, un hombre de pie que mira hacia el frente en actitud de caminar hacia adelante.

Previo a la entrega del galardón se impartió la Conferencia Magistral “El Camino es la Educación”, a cargo del homenajeado, en la que recalcó que “La educación superior en general, especialmente la que está a cargo del Estado mexicano, requiere sin duda de apoyo e impulso. Ante un mundo donde el conocimiento se vuelve fundamental para el presente y el futuro de cualquier colectividad, la educación superior requiere de una política de Estado. Sobre todo esto es válido en un país como el nuestro, donde el desarrollo del conocimiento se realiza en gran medida a partir del trabajo de las instituciones públicas de educación superior”.

Con la entrega de este galardón la FEU reafirma su solidaridad con las personas que luchan desde sus diversos espacios por un mejor país.

1 comentario

    • Fermín Rocha el 10/06/2012 a las 4:44 PM
    • Responder

    “UNIVERSITARIOS: EJERCITEMOS LA AUTONOMÍA PARA CONOCER NUESTROS ANTECEDENTES”

    La presente convocatoria tiene su origen en el mensaje del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, en la ceremonia con motivo del Centenario Luctuoso de Justo Sierra, intitulado “Una Universidad Nacional, laica y liberadora, herencia de Justo Sierra”

    En el mensaje de referencia el rector de nuestra casa de estudios afirmó: “… Justo sierra fundó en su momento una, Universidad nueva, una Universidad de y para todos los mexicanos. Fundó una institución que efectivamente ha participado en luchas libertarias y democráticas del pueblo mexicano, en el aprovechamiento de los conocimientos universales en beneficio de la sociedad, en la lucha contra la ignorancia y la injusticia. Justo Sierra creó una institución ligada y comprometida con la nación. No puedo terminar esta intervención sin compartir con ustedes mi convicción de que la Universidad Nacional creada por Justo Sierra ha realizado su tarea a favor de México, y que lo seguirá haciendo. Esta certeza es parte de homenaje que podemos ofrecer a nuestro ilustre fundador”.

    Al igual que el rector José Narro Robles, la mayoría de los treinta y tres rectores que le precedieron desde la creación de nuestra casa de estudios, ha manifestado el mismo criterio acerca del creador de la Universidad Nacional, en la cual, al dirigirse as Señor General Porfirio Díaz, manifestó: “Señor Presidente de la República:- La Universidad Nacional es vuestra obra; el Estado espontáneamente se ha desprendido, para constituirla, de una suma de poder que nadie le disputaba, y vos no habéis vacilado en hacerlo así, convencido de que el gobierno de la ciencia en acción debe pertenecer a la ciencia misma. ¿Sabrá el nuevo organismo realizar su fin? Lo esperamos y lo veremos mucho habéis hecho por la patria, señor; hoy el mundo contempla de cerca con que solemne devoción os habéis puesto al frente de la glorificación de nuestro pasado, que oscuro y triste como es, ha sido aceptado entero y sin reservas por la nación mexicana, para hacer de él nuestro blasón de honor y gloria. Habéis sido el principal obrero de la paz; la habéis hecho en el campo, en la ciudad y en las conciencias; la habéis incrustado en nuestro suelo con las cintas de acero de los rieles; la habéis difundido en nuestro ambiente con el humo de nuestras fábricas, y os esforzáis con gigantesco esfuerzo en transformarla en frutos que anhelan nuestros amigos ricos y en mieses que cubran nuestras planicies, regadas ya con su maravilloso toisón de oro. Y con todo esto habéis preparado el porvenir; pero era preciso que quien tuviera conciencia de ese porvenir fuese un pueblo libre, un pueblo libre no sólo por el amor a sus derechos, sino por la práctica perseverante de sus deberes; para ello habéis incesantemente impulsado y fomentado un vasto sistema de educación nacional, matriz fecunda de las democracias vivas, y ese sistema queda teóricamente coronado hoy; Y como si mucho habéis hecho por la patria, ella, que os ha seguido siempre, ella aplaude hoy esta soberana obra vuestra, segura de que será fecunda, porque fía en que todos los árboles que sembráis crecen frondosos, porque conocen el secreto del éxito constante de vuestras empresas; vuestro amor infinito y profundo al pueblo, vuestro padre, y vuestra fe genuina e irreductible en el progreso humano,” (Crónica oficial de las fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México, publicada bajo la dirección de Genaro García por acuerdo de la Secretaría de gobernación, México, 1911, pág. 96 del apéndice.- Discursos (cit.), p. 335.- Prosas (cit.), p.174).

    En lo referente a la autonomía de la Universidad, la cual le fue concedida el año de 1929, el maestro justo Sierra, 27 años antes, en su discurso pronunciado con motivo de la apertura del Consejo Superior de Educación Pública, el 13 de Septiembre de 1902, la propuso al manifestar: “… necesitamos dar al mundo escolar laico, no la independencia, que esto sería constituir un Estado en el Estado, sino la autonomía científica, que es la condición de una vida más vigorosa y fecunda” (El Imparcial, México Domingo 14 de Septiembre de 1902).

    Compañeros Universitarios: La verdad histórica acerca de la fundación de nuestra Universidad y de su creador, Gral. Porfirio Díaz, resulta incontrovertible por emanar del Maestro Justo Sierra Méndez, que conforme a lo aseverado por el Rector José Narro Robles, fue, sin duda, uno de los hombres más destacados, uno de los más ilustres y excepcionales de México.

    Ahora bien, tomando en consideración la crisis por la que atraviesa nuestra Nación, corresponde a Ustedes, en ejercicio de la autonomía, hacer resplandecer la verdad histórica jurídica; que es el requisito para darle a México una vida más vigorosa y fecunda; ya que el día que una democracia comienza a mentir, su ruina es inevitable.

    Lic. Fermín Rocha Pineda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.