Contiene 19 recetas que estarán en las redes sociales del municipio y la publicación impresa será entregada en la FIL; será actualizado cada dos años
El Gobierno de Zapopan publicó un recetario de comida tradicional de diversas comunidades. Con la intención de preservar las recetas que se han convertido en un distintivo de la ciudad, el municipio presentó el libro “Sabe a Zapopan: recetario de comida popular”.
Esta publicación reúne 19 recetas de diversos puntos de la ciudad y la intención es que trasciendan a otras generaciones, pues el alimento es uno de los principales distintivos de cada ciudad, destacó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie.
“Cuando vamos de viaje, antes de preguntar por los museos, antes de preguntar qué parques de diversiones hay, preguntamos, oye, ¿y cómo se come? ¿Qué es lo bueno de ahí de la comida? Imagínense la parte tan importante que significa la comida, no sólo para los municipios, para los estados, para los países a donde vamos. Siempre preguntamos, entonces, este legado para nosotros en Zapopan es un gran baluarte y se los agradecemos mucho”, agregó el Alcalde.
Frangie Saade insistió en que la hora de la comida es un espacio de reunión y convivencia social e incluso parte de las tradiciones familiares, por lo que es importante que se conserven a lo largo del tiempo, pues la gastronomía mexicana se ha convertido en una pieza clave de distinción.
“Hoy, en nuestro estado, gracias a todas y todos ustedes, estamos en el quinto lugar a nivel nacional en lo que es la gastronomía. Y no debemos de perderlo, al contrario, debemos irnos acercando, en Jalisco, acercando todavía hasta lograr el primer lugar”, destacó el Alcalde.
Por su parte, Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura Zapopan, destacó que la comida se convirtió en un lenguaje universal que muestra la historia y vida de los espacios, lo que permite conocer los lugares a través de los ingredientes y que son también una muestra de nuestros antepasados.
“Este recetario nos da identidad. Cada ingrediente, cada técnica contenida en estas páginas es un eslabón que nos une al pasado. Nos arraiga en el presente y nos proyecta hacia el futuro con orgullo. Tenemos en nuestras manos una forma de conservación cultural, una compilación de tradiciones y experiencias, una fuente de inspiración para los amantes de la gastronomía y un puente que conecta a las generaciones con su herencia”, agregó el director.
Esta es la primera edición del recetario en su tipo. Sin embargo, el compromiso es actualizarlo cada dos años, confirmó el director. La edición digital será pública en las redes sociales del Gobierno de Zapopan y durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) será entregado en físico.
Leticia Sánchez Navarro, cocinera tradicional de la delegación de La Primavera, agradeció el interés del municipio para conservar estas tradiciones culinarias que en su caso, ha compartido desde niña.
“Es un honor para mí estar aquí, porque yo no sabía de esto que iba a ser ahora, pero desde el fondo de mi corazón les doy las gracias. Quiero decirles que esta receta que hacemos es lo más tradicional que hay en nuestro pueblo, para bodas, XV años, todo eso es lo que se hace. Es lo más usual, es lo más común. Yo, desde niña, lo preparaba. Mi padre estaba en una asociación de charros y cada ocho días teníamos que preparar algo, que fuera abundante, que fuera algo sabroso y eso es lo que se hace”.
Agua de nopal, barbacoa, mole de olla, pozole rojo, pollo estofado, birria de pollo, mole verde, chilito con garbanzos, son algunas de las recetas que contiene esta publicación.
Las recetas que se muestran provienen de las distintas comunidades del municipio entre ellas: La Primavera, Nextipac, La Venta del Astillero, Jocotán, Ixcatán, La Experiencia, El Batán, Atemajac, Tesistán, Ciudad Granja, Santa Ana Tepetitlán, Santa María del Pueblito, San Esteban, de las cuales se obtuvieron recetas de diferentes cocineros tradicionales como: Antonia Mora Cárdenas, Doña Enedina, Patricia Yolanda Martínez Rodríguez, Adelaida Hernández Blanco, María del Consuelo Velázquez Hernández, Petra Delgadillo Ramírez, Edith Cadena y Juan Carlos Jaime Flores, quienes recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades.