Reportan en buen estado a la yegua maltratada en Nuevo México

Las lesiones de la yegua serán atendidas por un especialista para que siga el tratamiento adecuado

La Dirección de Protección Animal dará seguimiento a denuncia presentada ante la Fiscalía contra quien resulte responsable de la violencia contra la bestia

La Dirección de Protección Animal de Zapopan identificó a la yegua que aparece en un video difundido en redes sociales que evidencia el maltrato al que fue sometida la bestia de carga en un Lienzo Charro, en la colonia Nuevo México.

Yamile Lotfe, directora de Protección Animal Zapopan, confirmó que la yegua fue identificada por las marcas de la agresión y otras coincidencias propias del animal grabado por vecinos de la zona. El animal ya recibió atención por las lesiones que presenta.

“La yegua ya fue localizada, ya se tiene en resguardo de un privado que es quien quiere hacerse cargo de la misma y nosotros, como Protección Animal, ayudamos a hacer la verificación que fuera en primer lugar la misma yegua que sale en el video y a poder atender las lesiones que tiene esta yegua, ver qué heridas tiene para ver si se necesita una atención inmediata, dársela”, detalló Yamile.

De acuerdo con los estudios realizados, todas las lesiones que presenta son recientes por lo que no se establece otro tipo de violencia previa en la potra, confirmó la directora de Protección Animal, quien informó que el animal se encuentra en resguardo en un predio privado en Zapopan para seguir la investigación por maltrato y agregar datos a la denuncia que sigue la Fiscalía del Estado.

“Sí trae muy lastimado el vientre por los espuelazos que se le dieron. Trae una claudicación en una de las manos. Entonces ya está la persona privada que se hará cargo del resguardo. Él llevará esta yegua a atención con un especialista en equinos. Todas estas lesiones son por lo que le estuvo haciendo esta persona durante una hora que se graba este video”, confirmó.

Con respecto a las heridas, la directora de Protección Animal confirmó que requieren atención especializada y que podrían tomar algún tiempo para su recuperación.

“Son de gravedad, ya que hay una claudicación. No sabemos si hay una fisura en el miembro, en esta mano que está claudicando y bueno, los caballos son animales muy delicados. Entonces, cualquier lesión puede convertirse en algo muy serio. Hay que atenderla con el tratamiento médico adecuado, dar desinflamatorios, dar antibiótico por las heridas que tiene, se le tiene que dar un buen baño con también garrapaticida, algo para que no vaya a tener insectos que vayan a pegarse en sus heridas”, destacó Yamile.

Yamile Lotfe hizo un llamado a las y los ciudadanos a denunciar a través de los canales de comunicación directa con las autoridades municipales o estatales y hacerlo apenas las identifiquen, pues esto facilita los procesos legales para la detención de las personas responsables.

“Que por favor las denuncias se hagan directamente a las autoridades. Si yo estoy viendo un acto de crueldad animal o de maltrato animal, en ese momento puedo hablar a 911 o a los teléfonos de emergencia de Protección Civil y Bomberos y ellos, en conjunto con las direcciones de Protección Animal vamos a actuar. Para que en ese mismo momento paremos este acto de crueldad, podamos recuperar al animal y darle una atención inmediata”, confirmó.

La yegua resguardada tiene entre tres y tres años y medio de edad. Su peso se considera un poco bajo, sin embargo, no es considerado de gravedad, pero sí se encuentra con otras características de descuido.

La persona que realizó los actos de crueldad animal no ha sido localizada y las sanciones serán determinadas por un juez, de acuerdo con las evidencias recolectadas, estas pueden ir de una multa económica a prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.