Con la participación de 11 mil corredoras y corredores inscritos, la octava edición de la carrera más grande de Jalisco, superó su número de competidores en comparación con el año 2023
En punto de las 6 de la mañana, los competidores ya se encontraban posicionados sobre la avenida Juárez, listos para pisar la línea de salida ubicada frente al edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.
Pocos minutos antes del banderazo de salida, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, agradeció a los competidores su participación y su entrega al unirse en esta octava edición, además, declaró que la “Carrera Leones Negros” es la más grande de todo Jalisco, extendiendo cada vez más el número de participantes año con año.
La categoría 10k “Absoluta Varonil”, fue dominada por Omar Alfredo Vázquez, quien obtuvo un tiempo oficial de 32 minutos con 17 segundos. Mientras que en los 10k “Absoluto femenil” con un tiempo de 40 minutos 58 segundos, la campeona fue Jennifer Michel Balvanera Robles.
En el contingente “Inter Universitario” que recorrió 10k, se premió en tercer lugar a Diego Javier Ángeles y Mariana Sarahí Gómez, ambos representantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, en un tiempo conjunto de 1 hora con 21 minutos. En segundo lugar, Joseline Atziri Madrigal Robles y Noe Romero Chávez, quienes en tiempo conjunto lograron 1 hora con 19 minutos, representando al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, mientras que el primer puesto se lo llevaron alumnos del Centro Universitario del Sur, Geyni Iztlacihuatl García Alonso y Joaquin Iván Oregel Sánchez, quienes lograron el tiempo de 1 hora 17 minutos.
En esta edición, se contaron con cinco bloques de corredores, entre los que resaltaron las categorías “B1 y B2”, quienes incluían entre sus participantes a personas en silla de ruedas, débiles visuales o ciegos totales, donde el competidor Jaime Gómez Castillo, se llevó el primer lugar luego de recorrer 5k en silla de ruedas en tan solo 25 minutos con 14 segundos. Mientras que en la categoría femenina, Ana Lilia Zúñiga Cornejo consiguió el podio ganador tras recorrer 5k en silla de ruedas en 39 minutos con 4 segundos.
Leones con historia
Al finalizar la carrera, varios competidores, desde los pequeños felinos hasta los más grandes de la manada, compartieron sus historias y motivaciones para correr el día de hoy, tal es el caso de Mateo Sahid, un niño de 11 años de edad que se animó a competir en la categoría de los 5k:
“Decidí correr por invitación de mi tía y por motivación de mis primas y hermanas. Fue una experiencia que me hizo sentir muy completo y feliz, sin duda volvería a participar el próximo año”
De igual manera, es bien sabido que en manada se corre mejor, por eso, el matrimonio compuesto por Rubén y Edith, decidió participar en el contingente de 5k en la Carrera Leones Negros:
“Es el primer año que corrimos juntos y la verdad fue una experiencia muy divertida y enriquecedora, sin duda volveremos a asistir en la próxima edición”
Y una vez más, la Carrera Leones Negros contó con la participación de Don Simón Canela Magallón, quien comenzó con su pasión por el atletismo a los 82 años de edad y hoy, con 102 años, logró completar la carrera de 5k y posó ante las cámaras con su medalla y una enorme sonrisa.