Protección Animal de Zapopan resguarda a tigre localizado en Santa Margarita

“Margarito” tiene seis meses de edad y se encuentra estable de salud, con buen peso y ánimo

Permanecerá en Villa Fantasía hasta que las autoridades federales decidan el destino final del tigre

Un cachorro de tigre de aproximadamente seis meses de edad fue resguardado en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía, luego de múltiples reportes de vecinos a Protección Civil y Bomberos de Zapopan quienes referían que un hombre paseaba con el felino por la calle.

La directora de Protección Animal en Zapopan, Yamile Lotfe, confirmó que los reportes se hicieron el sábado, pero fue el domingo cuando personal del municipio encontró y resguardó al cachorro que se encuentra en buen estado de salud.

“Reportaron que había una persona paseando un tigre por la colonia Santa Margarita, por uno de los camellones; esto fue el sábado. El domingo se vuelve a reportar y los compañeros de seguridad pública empiezan a dar rondines en el área y dan con el animal. Nos informan a través de Protección Civil y Bomberos y, en conjunto con esta dependencia, vamos a la casa, ya que la persona quería entregar al animal porque decía que ya estaba un poco agresivo con él”, agregó la directora.

El propietario entregó la documentación del felino. Sin embargo, no demostró que cuenta con instalaciones y condiciones necesarias para un animal de esta especie, por lo que no será devuelto mientras el o los responsables no cumplan con los requerimientos. Autoridades federales evalúan la veracidad de los documentos que acreditan al dueño como dueño.

Yamile Lotfe insistió en que pese a poder adquirir un felino de gran tamaño de forma legal, es una decisión de riesgo no tenerlos en un espacio controlado y en contacto libre con humanos.

“En donde sea, no tener los cuidados necesarios y no saber el manejo de estos animales puede llevarte hasta perder la vida. Desde perder un miembro, un dedo, una mano o una pierna, hasta perder la vida. Y no propiamente porque sean agresivos, que si en algún momento podrían serlos si se sienten enfermos, si algún olor no les gustó, un ruido y tú estás con ellos, sino que también jugando. Los juegos que ellos hacen con lo que es su manada es de morder, es rasguñar y eso van a hacerlo contigo porque tú estás siendo parte de ellos”, detalló.

“Margarito”, como fue nombrado el cachorro de tigre, tiene buena salud y ánimo, pues se ha mostrado juguetón, detalló la directora Yamile quien confirmó que se hacen estudios para verificar si tiene alguna enfermedad o parásito y se le aplica una nueva dieta, incluidos suplementos, para que pueda tener un crecimiento acorde a su edad.

“Este chaparrito se encuentra bastante juguetón. Decidimos ponerle Margarito, ya que lo encontramos en la avenida Santa Margarita, paseando. Entonces Margarito está muy bien de salud, es muy juguetón, quiere estar en contacto con nosotros y ahorita estamos nada más adaptando en estos días una nueva etapa”, destacó.

Este es el tercer cachorro de felino de gran tamaño asegurado en lo que va del año, en resguardo del municipio de Zapopan, al interior de Villa Fantasía, por lo que la directora insistió en que además de adquirir al animal de manera legal, las personas deben comprobar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tienen las instalaciones seguras para cuidar al felino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.