Personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco capturó un ejemplar puma en la población de Coyula, en el municipio de Tonalá, luego de que oficiales de Protección Civil y Bomberos de ése municipio solicitaran el apoyo, en la atención de un reporte ciudadano, en el que informaron de la presencia del felino en la servidumbre de la primera planta de una torre de departamentos.
Los rescatistas arribaron al sitio para valorar la situación y poder realizar la contención y la posterior captura. Los elementos optaron por realizar contención química y contención física, para no causarle un problema mayor, ya que desconocían si el ejemplar se encontraba lesionado o padecía alguna patología.
Luis Alberto Cayo Cervantes, director general de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM) informó que el ejemplar de poco más de un años de edad “tiene una buena condición, buena masa muscular, estamos en proceso de hacerlos los estudios correspondientes (…), vamos a hacer un copro y posteriormente estudio de radiografías. Vamos a evaluar qué tanto estrés muestra para ver si podemos moverlo a una clínica particular o directamente con el Zoológico Guadalajara”.
El ejemplar podría ser trasladado al Centro Integral Veterinario Jardines, en el municipio de Guadalajara, en donde se le practicarían diversos estudios para determinar si este felino puede ser reintegrado a la vida silvestre o bien enviado a una UMA.
Cayo Cervantes agregó que “hasta el momento todo me indica que viene de vida libre, aunque con los estudios vamos a poder reafirmar esta hipótesis, porque el comportamiento y el estado en que se encuentra, como las lesiones es en la piel y todas esas particularidades, indican que el animal vivía de manera libre y no en un cautiverio”.
Explicó también que esta especie tiene distribución en todo Jalisco y en gran parte del territorio nacional, por lo que no es extraña su presencia en esa zona, puesto que a escasos 150 metros de donde fue capturado, existe un ingreso a la Barranca de Huentitán (río Santiago), por donde probablemente ingresó hacia la zona habitacional.
Los ejemplares suelen salir de su zona de confort cuando existen factores externos que los perturban, por ejemplo, una jauría de perros o un cazador, el animal va a decidir moverse a una zona más segura y muchas de esas veces, encuentran zonas urbanas antes de otro punto adecuado para la vida libre. En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, existe la presencia de esta especie en el bosque de La Primavera, en el cerro Totoltepec y en el Cerro Viejo. Cerca del 50 por ciento de todo el territorio de Tlajomulco mantiene la vocación de área natural protegida.
El día de ayer también se aseguró, en coordinación con bomberos de Guadalajara, un ejemplar macho de martucha o kinkajú, que es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos, ampliamente distribuido por las selvas del sureste del país y no en Jalisco, es una especie pariente de los mapaches y los coatíes. El ejemplar no cuenta con algún marcaje que indique que haya sido comercializado de forma legal, sin embargo, sí estaba viviendo en cautiverio.
Es importante recordar que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, desde 2017 a la fecha, ha rescatado 10 mil 367 ejemplares, desde tarántulas hasta ejemplares exóticos como tigres y otras especies protegidas en la Norma Oficial 059 SEMARNAT 2010.
Para finalizar, Luis Alberto Cayo exhortó a la ciudadanía para que en caso de avistar algún ejemplar de fauna silvestre en zonas urbanas, no intenten capturarlo, no tocarlo y no lastimarlo, sino que llamen inmediatamente al 911, al C4 Tlajomulco o directamente a la línea de emergencia de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 3331383098, para que personal adecuado realice el manejo seguro para el ejemplar y para las personas.