El óleo, de la autoría del artista cubano Yoel Díaz Gálvez, hace una clara referencia al sello que han tenido las administraciones de Pablo Lemus Navarro: su compromiso con el espacio público para todas y todos
El Alcalde Interino de Guadalajara Francisco Ramírez Salcido destacó el legado de Pablo Lemus en la capital jalisciense
En una ceremonia solemne y cargada de significado, se llevó a cabo la develación de un retrato al óleo de Pablo Lemus Navarro, quien ejerció como Presidente Municipal de Guadalajara del 1 de octubre de 2021 al 26 de octubre de 2023. Actualmente, Lemus Navarro es Alcalde con licencia de Guadalajara y Gobernador Electo de Jalisco.
El óleo, de la autoría del artista cubano Yoel Díaz Gálvez, hace una clara referencia al sello que han tenido las administraciones de Pablo Lemus: su compromiso con el espacio público para todas y todos.
Esta ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Expresidentas y Expresidentes del Palacio Municipal de Guadalajara, en el Centro Histórico de la ciudad.
Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, encabezó la ceremonia a la que se dieron cita familiares, amigos, regidoras, regidores, servidoras y servidores públicos tapatíos.
El Alcalde Interino dijo que esta pieza quedará para la posteridad como testigo del legado de Pablo Lemus en la capital jalisciense, consolidando su lugar en la historia de Guadalajara.
«Este óleo será un recordatorio permanente de la excelente labor que Pablo Lemus ha realizado como Alcalde de Guadalajara y de la confianza que todas y todos los tapatíos depositamos en él para encabezar el Gobierno de Jalisco en las próximas semanas», afirmó Ramírez Salcido.
Pablo Lemus Navarro agradeció profundamente a las y a los ciudadanos, de Zapopan y Guadalajara, por la confianza depositada en él a lo largo de los años, así como a las y los servidores públicos que sumaron esfuerzos para consolidar administraciones cuya característica principal ha sido el bienestar de la ciudadanía.
«Guadalajara es la ciudad donde nací, crecí (…) Mis padres se conocieron aquí, mis bisabuelos establecieron sus negocios en el Centro Histórico, un lugar por el que siento una gran pasión y que siempre he querido rescatar», destacó con orgullo.
“Hoy quiero aprovechar este espacio para agradecer a las y los tapatíos (…), por el favor de su confianza, por su apoyo, porque siempre han creído en mí, me han dado la mano y me han impulsado a hacer más”, señaló el Gobernador Electo.
Lemus Navarro subrayó la magnitud de la responsabilidad de haber servido a tres millones de personas durante nueve años continuos, un hecho sin precedentes en México.
También agradeció la confianza de la ciudadanía en el último proceso electoral y destacó que 40 por ciento de los votos, que lo llevaron al triunfo como Gobernador, provinieron de los municipios que tuvo el honor de gobernar.
«Ser el primer Presidente Municipal en la historia en gobernar durante nueve años consecutivos, tanto en Zapopan como en Guadalajara, ha sido un reto enorme, pero también una gran satisfacción», añadió.
Pablo Lemus expresó su agradecimiento al cabildo tapatío y a las diversas fuerzas políticas que, pese a sus diferencias, compartieron con él el amor por Guadalajara.
Reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los miles de servidores públicos como bomberos, policías y personal de distintas dependencias que trabajaron a su lado en estos años.
«Siempre he sido intenso, apasionado por saber qué pasa en la ciudad y ese es el espíritu que quiero mantener al frente del Gobierno del Estado», declaró.
Lemus Navarro también reconoció el trabajo de Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, al frente de los últimos 11 meses de la Administración.
Con una encomienda de seis años por delante, Pablo Lemus Navarro se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de todas y todos los jaliscienses, manteniendo un gobierno cercano a la ciudadanía y orientado en dar resultados.
El evento culminó con palabras de agradecimiento de Pablo Lemus a su familia, equipo cercano, amigos y a todos aquellos que lo han apoyado en su camino político, a quienes invitó a no ponerse límites en la vida y trabajar siempre para dejar una huella significativa en la sociedad.
«Nunca se pongan límites en la vida, siempre hay algo más que se puede lograr. Trabajen para dejar huella, porque la vida es muy bonita y merece ser disfrutada en cada paso del camino», concluyó Lemus Navarro.
Los muros de la Sala de Expresidentas y Expresidentes exhiben los retratos de 61 Presidentes Municipales.
El autor del óleo de Pablo Lemus Navarro, Yoel Díaz Gálvez, es considerado una figura en el arte contemporáneo y ha expuesto su obra en espacios como Museo Casa Diego Rivera, en México, Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, en Estados Unidos, y el Museo Europeo de Arte Moderno, en Barcelona.
Con la develación de su retrato Pablo Lemus Navarro cierra un ciclo como Alcalde de Guadalajara y da paso a una nueva etapa como próximo Gobernador de Jalisco, con la promesa de continuar sirviendo a su gente con dedicación y entrega.